Mientras que el producto estrella de Anecoop France durante el verano es la sandía sin pepitas Bouquet, la empresa quiere convertir al kaki en la nueva estrella del invierno. Un "producto estratégico" para la cooperativa de segundo grado, que se ha fijado como objetivo democratizarlo en el mercado francés: "En la actualidad, la oferta de frutas durante el invierno gira principalmente en torno a tres referencias: manzanas, peras y cítricos. El kaki tiene mucho a su favor para convertirse en una de las frutas más consumidas durante los últimos meses del año, aportando una alternativa dulce para el período invernal", afirma Camille Broussoux, responsable de marketing y comunicaciones de Anecoop France.
Solo 2 de cada 10 franceses consumen kakis
España es el segundo productor de kakis (después de China) con 480.000 toneladas al año, el 45% de las cuales las cultivan los productores de Anecoop. "Comercializamos algo más de 10.000 toneladas de kakis en Francia, un país que importó más de 22.300 toneladas de esta fruta en 2022. Actualmente, estamos presentes en todas las enseñas y centrales de compra. Para aumentar la distribución, necesitamos aumentar el consumo, ya que solo 2 de cada 10 franceses los consumen".
El kaki Bouquet: otra forma de comer kakis
Aunque Francia es el segundo productor y consumidor de kakis de Europa, esta fruta, que se cultiva en China desde hace más de 2.500 años, tiene dificultades para conquistar a los franceses. "El caqui tiene fama de ser una fruta muy suave y con una astringencia pronunciada. Sin embargo, existe otra forma de comer kakis, y sobre todo el Rojo Brillante de Bouquet, ¡dulce, firme y crujiente! Madurado en una cámara hermética, conserva su firmeza al tiempo que pierde su astringencia. "Es este kaki duro, que se puede comer crujiente igual que una manzana o una pera, lo que tenemos que promocionar. Además, nuestro kaki tiene una garantía de calidad que atrae a los consumidores: se cultiva a orillas del río Júcar, cerca de Valencia, y cuenta con la DOP Kaki Ribera del Xúquer".
Fuerte inversión en marketing para democratizar el kaki
Para democratizar el consumo de kaki en Francia, Anecoop no escatima en recursos de marketing. "Hemos invertido masivamente en anuncios publicitarios en las cadenas francesas para promocionar el kaki Bouquet. También informamos sobre las distintas formas de cocinarlo, porque puede ser tan bueno cocido, salado o dulce, como consumido sobre la marcha. En cuanto a la distribución, apoyamos a nuestros clientes sobre el terreno, con formación para los equipos de los lineales, recomendaciones de comercialización, señalización de los lineales y escenificaciones.
¿Cambio de lugar en los lineales?
Pero eso no es todo: siempre con el objetivo de democratizar el producto, la empresa propone revisar el lugar que ocupa en el lineal. "Como el kaki es un producto originario de Asia, se suele colocar entre las frutas exóticas. Sin embargo, las pruebas que realizamos en colaboración con una cadena asociada demostraron que colocarlo en la sección de manzanas y peras aumentaba las ventas en un 30% porque corresponde a la misma unidad de necesidad. Esto demuestra el increíble potencial de esta fruta en el mercado francés".
Para más información:
Camille Broussoux
Anecoop France
Tel.: 04 68 68 38 34
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