El aguacate bío de piel verde y lisa de la variedad Bacon se encuentra ahora en plena campaña en el sur de España.
"Empezamos a comercializar los primeros Bacon bío el 5 de octubre y desde hace una semana nos encontramos ya a pleno rendimiento en volúmenes", cuenta Fernando Martín, gerente general de la cooperativa Bio Procam, con sede en Motril, Granada. "Seguiremos suministrando aguacate Bacon hasta mediados de noviembre, cuando pasaremos a la variedad Fuerte, que podremos ofrecer durante dos o tres semanas".
"La campaña de Bacon empezó muy bien en cuanto a demanda y precios, y aunque las cotizaciones han descendido respecto a la primera semana de comercialización, la fruta se encuentra ahora en su mejor momento a nivel organoléptico", señala Fernando Martín. "Este año tenemos prevista una producción de aguacate limitada, al igual que el año pasado, pero con abundancia de calibres medianos y grandes y, en mi opinión, una mejor calidad", añade.
"La demanda de Bacon es buena porque todavía no hay mucha disponibilidad de Hass español en el mercado, ya que, cuando empieza a abundar esta variedad, la mayoría de compradores dejan de comprar aguacates de piel lisa. Antes había cadenas de supermercado que seguían manteniendo líneas para este tipo de aguacates, pero cada vez es más difícil introducirlos cuando hay disponibilidad suficiente de Hass", explica el gerente de esta cooperativa granadina.
"En estos momentos, también hay oferta de aguacate Hass de Marruecos, pero al no tener certificación Bío, no supone una competencia para nosotros", indica Fernando Martín. Será entre mediados y finales de noviembre cuando Bio Procam empiece a comercializar los primeros aguacates Hass.
La cooperativa continúa creciendo en la superficie plantada de aguacate, aunque debido a la influencia del clima, no termina de aumentar la producción. "En los últimos tres años hemos tenido rendimientos más bien limitados acorde a la superficie de cultivo, a consecuencia del impacto de un clima con olas de calor continuadas que terminan afectando a las floraciones y cuajes", explica Martín.
Bio Procam avanza con sus líneas de pepino bío tipo holandés y francés, incorporando el pepino snack. Desde finales de septiembre cuentan ya con disponibilidad de berenjena y pimiento, estando ya a punto de iniciar con calabacín y judía.
Mientras tanto, la campaña de tomate arrancará en unos quince días, lo que implica que se retrasará en torno a tres semanas respecto a las fechas habituales. "Todo el mundo nos está llamando y preguntándonos si podemos ofrecer ya tomates, pero este año se ha plantado más tarde. En general, la campaña de hortalizas ha empezado con buena demanda y precios altos", destaca el gerente de Bio Procam.
Para más información:
Fernando Martín
BIO PROCAM
Ctra. Almería km. 1,6- Motril (Granada). España
T: +34 958600306
[email protected]
www.procamsca.com