El sector citrícola de la Región de Murcia anticipa una reducción del 28% en la producción de limón para la actual campaña, cifra que supera la estimación del 22,5% proyectada por la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, y se espera un aforo nacional de 1.250.000 toneladas, medio millón menos en comparación con la campaña anterior.
A pesar de que más de la mitad de la producción se concentra en la Región de Murcia, las previsiones de la consejería son inferiores. "En Fino, la producción disminuirá de 577.000 toneladas a 465.000 toneladas para esta campaña. En cuanto al Verna, aunque debemos ser cautos a estas alturas, se prevé una reducción de 126.600 toneladas a 80.000", indicó la consejera Sara Rubira antes del inicio de la Mesa del Cítrico, reunida ayer.
El sector citrícola confía en que no se repitan las imágenes de limoneros sin cosechar y frutas en el suelo, resultado de la superproducción y del retraso en la recolección y en los procesos de poda y floración. Sin embargo, los problemas de fondo persisten.
"La superficie se mantiene estable en 53.000 hectáreas, según los datos del ministerio. La disminución de la cosecha se debe a factores climatológicos, aunque el problema estructural continúa", explica José Antonio García, director de Ailimpo. La producción se ve afectada por el retraso de la campaña anterior y la escasez de agua, entre otros factores, como el trips, por ejemplo, enfermedad que se ha propagado por el campo murciano. "Las dos variantes que nos han entrado del trips provocan más fruta dañada y destríos más elevados", explica Antonio Moreno, responsable de cítricos de UPA. Juan de Dios Hernández, presidente de Asaja, asegura que el trips se ha extendido por todas las plantaciones, por lo que piden armas para combatirlo y solo falta que el ministerio autorice una medida extraordinaria para acabar con esta plaga.
Por otra parte, la consejera Rubira explicó que se ha producido un descenso en la importación de cítricos en el Puerto de Cartagena, en concreto, del 61,8%. Así, se ha registrado la entrada de 500 contenedores que representan unas 12.000 toneladas de limón en 2024 frente a las 31.400 que entraron en 2023.
Así mismo, durante la campaña de importaciones (de junio a septiembre) se han analizado 24 muestras que representan cerca de 70.000 kilos de limón procesados en los almacenes de la Región. Todos los resultados obtenidos se encuentran dentro de los límites autorizados y son productos aptos para el consumo. Pero sí se ha detectado en uno de los lotes un producto que no ha sido autorizado en la Unión Europea, aunque con niveles muy bajos que no suponían ningún riesgo para el consumidor.
Fuente: laopiniondemurcia.es / www.carm.es