Las recientes lluvias caídas en la Comunitat Valenciana han sido recibidas con gran alivio por los agricultores, quienes arrastran una importante sequía en este último año. Además de recargar acuíferos y embalses, estas lluvias también limpian los árboles y mejoran la recolección de cultivos de esta temporada, como naranjas y mandarinas, y permitirán también un ahorro significativo en energía y costes económicos destinados al riego.
La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) y la Unió Llauradora i Ramadera consideran que estas precipitaciones son "muy positivas y esperadas" y, hasta el momento, no se ha informado de que hayan ocasionado daños significativos a los cultivos. No obstante, advierten sobre la posibilidad de arrastres de tierras, inundaciones de campos o daños estructurales en áreas cercanas a barrancos debido a las intensas lluvias en ciertas zonas.
Héctor Alepuz, de AVA-Asaja, señala la importancia de que las lluvias se mantengan moderadas para evitar los daños que pueden ocasionar fenómenos como el pedrisco, similar al que afectó recientemente a las comarcas de la Ribera y l'Horta, y que provocó daños en cultivos de kakis y algunos cítricos.
Alepuz destaca también el papel esencial de estas precipitaciones en la lucha contra plagas, especialmente contra la melaza y la negrilla.
Fuente: levante-emv.com