Aunque el calendario de la temporada de fresas y frambuesas de primavera de uno de los principales productores australianos se está retrasando unos 10 días, tanto en el sur de Queensland como en Tasmania, debido a las condiciones meteorológicas, el volumen y la calidad siguen siendo elevados.
"Para ser sinceros, todo tiene muy buena pinta, y la temporada se presenta tal y como esperábamos tanto en Stanthorpe como en Tasmania", declara Gavin Scurr, director gerente de Piñata Farms. "Dicho esto, como el tiempo ha sido más fresco, hemos podido estirar más de lo normal las fresas en Wamuran. Normalmente, terminamos con las fresas a mediados de octubre, pero tenemos un par de semanas más, según las previsiones meteorológicas".
Scurr afirma que su empresa está probando algunas variedades nuevas derivadas de su alianza con BerryWorld. Mientras que la variedad de frambuesa es predominantemente Diamond Jubilee, la producción de verano ha migrado a Sweet Eve, y se esperan más variedades en las próximas temporadas.
"Estamos cultivando algunas variedades de fresa interesantes, pero tenemos otras nuevas que han funcionado incluso mejor que estas", señala. "Proceden de Europa y acaban de salir de cuarentena, así que las veremos el año que viene. Las genéticas de BerryWorld también nos parecen prometedoras, tanto en fresas como en frambuesas, y nos están dando muy buenos resultados, sobre todo en Tasmania. También tenemos la Eves Joy, que ha dado muy buenos resultados en Europa y acaba de salir de la cuarentena. Como las frutas son más grandes, se reducen los costes de mano de obra en la recolección, porque se recogen una a una y, si la fruta es un 10% más grande, el coste de mano de obra se reduce en un 10%. Los agricultores británicos están registrando una reducción del 25-30% en el coste de la cosecha de Eves Joy. Acabamos de recibir un par de plantas que tenemos que multiplicar, así que aún faltan unos años para la producción comercial. Tendremos algunas el año que viene para ver cómo se adaptan a las condiciones australianas, ya que son un poco diferentes a las de Europa. Aquí no solo hace más calor, sino que tenemos más luz, es decir, los días son más claros y hay menos nubes. Ambas cosas repercuten en la producción de berries".
Piñata Farms también ha estabilizado su producción de frambuesas para tener suministro durante todo el año desde sus tres plantaciones, lo que ha sido un gran logro, según Scurr, especialmente con los costes que implica el cultivo de esta berry en comparación con la demanda.
"El margen de las frambuesas durante toda la temporada se ha estrechado mucho, ya que su cultivo es caro", explica Scurr. "Para la cosecha hace falta una cantidad enorme de mano de obra, lo que lo convierte en un cultivo caro. Necesitamos que la demanda aumente un poco más para poder ampliar nuestra producción. De momento no hay margen suficiente para ampliarla". Dicho esto, antes de Navidad aumenta la demanda de la mayoría de las frutas, y las berries no son una excepción. "La demanda ha sido buena para las berries en general, estamos vendiendo bien y, como sector, estamos haciendo un mejor trabajo para producir un mejor producto con mayor vida útil y mejor sabor. Con las berries de la nueva temporada, el cambio a los estados del sur aumenta también la demanda y las primeras frutas son siempre las mejores. Coincide con la demanda navideña, que está aumentando y es lo que necesitamos, ya que el coste de producción ha subido mucho en los últimos cuatro años, así que necesitamos que la demanda siga ese ritmo".
En cuanto al cultivo, se han introducido una serie de cambios en la infraestructura y las prácticas de producción en toda la empresa que están contribuyendo a hacerla más rentable.
"Hemos trasladado la mitad de nuestra producción de Wamuran al sustrato, fuera del suelo", destaca Scurr. "Esto reduce considerablemente los residuos de fruta y el consumo de agua. También disminuye el coste de la mano de obra de la cosecha y hay menos malas hierbas. Pero el impedimento es el coste de capital: es un factor limitante, aunque cada año transformamos unas cuatro hectáreas del suelo y las elevamos a producción en canalones".
La producción de piña se recupera, pero los mangos Honey Gold sufren contratiempos
Además de berries, Piñata Farms es también un importante productor de piñas y mangos Honey Gold. Si bien la transición de las piñas de la explotación de Wamuran a Mareeba, en el norte de Queensland, está siendo fluida y la producción se ha normalizado desde las inundaciones de 2022, la temporada de mangos ha sufrido algunos contratiempos.
"Nuestros mangos han tenido un rendimiento desigual", asegura Scurr. "Honey Gold suele ser una fruta de rendimiento fiable, pero este año será más flojo. No hemos tenido una buena floración en la mayor parte de las regiones, y el cuajado ha sido muy pobre. Así que, a estas alturas, no parece que vayamos a alcanzar lo que hemos estado haciendo en los últimos tres o cuatro años, que han sido muy estables. Es poco probable que lleguemos a los mismos volúmenes que el año pasado, pero la calidad hasta ahora ha sido excelente. Es un poco pronto para saber cómo se presenta el mes de enero, ya que la fruta aún está en la fase de caída, en la que el árbol aborta los frutos de forma natural. Pero, en general, estamos deseando que llegue el verano, tenemos buenas cosechas de berries y piñas y, aunque nosotros tendremos menos mangos, también tendrá menos el resto del sector, por lo que el precio y la demanda estarán bien. Salvo condiciones meteorológicas extremas, se espera una situación razonable hasta el otoño".
Para más información:
Gavin Scurr
Piñata Farms
Tel.: +61 7 5497 4295
[email protected]
www.pinata.com.au