¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La sequía afecta a las plantaciones de cebollas y coles de Texas

Mientras Texas sigue haciendo frente a una sequía histórica, todas las miradas se dirigen hacia las futuras plantaciones y cosechas de algunos productos hortícolas esenciales. "La sequía de este año es más grave que la del año anterior. Ha llovido algo, pero no lo suficiente como para dejar huella en nuestra cuenca", dice Tony Martínez, de Primo Trading Services LLC, y añade que, si bien el golfo de México se ha visto azotado por huracanes recientemente, en gran medida las lluvias han beneficiado a los cultivos a lo largo del golfo de México y no necesariamente del sur de Texas. "Así que estamos en una situación mucho peor en comparación con nuestro último ciclo de siembra".

¿Qué significa esto para los agricultores del sur de Texas? Aunque normalmente las plantaciones de Primo Trading habrían tenido lugar en julio, en el caso de la col, por ejemplo, este año no se empezó hasta la semana del 8 de octubre, lo que supone un retraso de tres meses. Mientras que la cosecha de coles del año pasado comenzó en diciembre, este año, con suerte, lo hará el 15 de enero.

Mientras que la cosecha de coles de Texas del año pasado comenzó en diciembre, este año, con suerte, lo hará el 15 de enero.

La sequía y otros productos básicos de Texas
Dicho esto, las plantaciones dependen en gran medida de los diferentes distritos de riego y de los productos básicos que se cultivan en esos distritos. "Hay otros productores que han empezado a plantar verduras de hoja verde, cilantro y otras cosas que no necesitan tanta agua, y van según lo previsto", señala Martínez.

Sin embargo, volviendo a la col, México está recolectando menos producto, lo que a su vez seguramente provocará una baja oferta hasta el final del año. México también registra una fuerte demanda interna de col, lo cual limitará las exportaciones a EE. UU.

En cuanto a las cebollas de Texas, las asignaciones de agua también afectarán a este cultivo. "No se trata solo de cuánta agua tiene cada productor, sino también de cuánta agua tiene asignada cada uno para terminar la temporada", explica Martínez. Muchos distritos tienen agua sobre el papel, pero no la tienen realmente. "Esto va a suponer una carga para muchos agricultores, y es en parte la razón por la que hemos restringido tanto la producción de coles y cebollas. Tenemos que ser muy selectivos a la hora de elegir las tierras, pero también depende de la cantidad de agua de que dispongamos realmente".

Primo Trading empezó a plantar cebollas en México en agosto y tiene previsto empezar a cosechar en Tampico en febrero.

Cebollas frente a coles
Esto es especialmente cierto en el caso de un cultivo de cebollas, que es más costoso que uno de coles. "Lo último que queremos es plantar cebollas y a mitad de camino descubrir que estamos a merced de la lluvia", dice Martínez. "Las cebollas necesitan mucha agua".

Dicho esto, las plantaciones de cebollas previstas para octubre parece que empiezan a tiempo, aunque aún es pronto para determinar cuánto se va a plantar realmente y no sería de extrañar que se redujeran las superficies debido también a una posible falta de agua. "Haremos al menos una reducción del 50% en las plantaciones de coles y cebollas en este ciclo de siembra en comparación con el año pasado", afirma Martínez.

¿Y las cebollas de México? Gracias a los huracanes, las cuencas de Tampico están llenas, lo que significa que los programas tempranos de cebolla en México podrían pintar muy bien. Primo Trading empezó a plantar cebollas en México en agosto y tiene previsto empezar a cosechar en Tampico en febrero. El suministro de México debería llegar hasta el 10 de mayo. A continuación, el 20 de marzo comenzará la cosecha en Texas, que se prolongará hasta el 30 de abril.

Martínez añade que las otras regiones productoras de México también están sufriendo una grave sequía y verán reducidas sus hectáreas para el próximo ciclo de siembra. "Con todo, seguimos luchando contra las condiciones de sequía en México y el sur de Texas con el fin de ofrecer una cadena de suministro consistente a nuestros clientes", apunta.

Para más información:
Tony Martínez
Primo Trading Services LLC
Tel.: +1 (956) 800-4343
[email protected]
https://www.primotradingservices.com/

Fecha de publicación: