"Antes de la pandemia y la crisis energética, los noruegos compraban 5 kg de fruta y verdura; ahora compran 1 kg y vuelven por más si lo necesitan". Así describe Andre Stoltenberg, director de ventas de Interfrukt el cambio en el comportamiento de los consumidores en Noruega.
Según él, desde la pandemia de la COVID-19 y la posterior crisis energética, los consumidores noruegos tienen menos ingresos disponibles para gastar. "Lo que hemos visto en el mercado horeca, desde la crisis de la COVID y la energética, es que la gente ha empezado a tener menos presupuesto para las compras, quiere ahorrar un poco. La gente está comprando productos más básicos para preparar la cena, como cebollas, zanahorias y coles, cuyas ventas van en aumento. Durante la pandemia nos aconsejaron no ir al supermercado y el sector de las cajas de comida creció mucho, pues podías pedir frutas y verduras y que te la entregaran en casa".
Vegard Lien Kvelstad es el nuevo director general de Interfrukt, un importador noruego que lleva más de 38 años en el mercado. Acaba de regresar de Madrid, donde ha visitado a muchos proveedores, "todos ellos con una opinión muy positiva de Interfrukt como empresa y de sus empleados".
La mayor parte de las frutas y hortalizas que la empresa importa de todo el mundo llega a través de los Países Bajos. La firma depende de España para las importaciones directas en verano y para el suministro de cítricos y hortalizas en invierno. "El grueso de nuestras importaciones nos llega desde los Países Bajos. Polonia también es importante para nosotros, y además importamos cítricos, uvas y manzanas de Sudamérica y Sudáfrica. Países Bajos nos suministra tanto fruta como verdura, destacando los pepinos y los tomates", explica Stoltenberg.
Sin embargo, los cambios meteorológicos en España son un motivo de preocupación que afecta también a la calidad de la fruta. "En España y la cuenca mediterránea, el tiempo es muy seco y hay menos agua, y el verano es cada vez más caluroso. Interfrukt tiene buenas conexiones en España, así que para nosotros el suministro ha sido más o menos normal. Nuestra experiencia con nuestros proveedores es que, al disponer de menos agua, tienen que dedicar más esfuerzos a la producción para mantener la calidad al buen nivel de siempre".
Interfrukt también está abierta a trabajar con otros países proveedores. "Por ejemplo, países de Europa del Este, como Polonia, Albania y Serbia. Polonia es un gran exportador de manzanas, verduras y setas para nosotros. Estamos notando que los mercados se están moviendo un poco hacia estos países", afirma Stoltenberg.
La demanda de exóticos se mantiene estable y crece la de aguacate
"Los exóticos son muy estables, funcionan los doce meses del año. La mayor parte del volumen se carga en Países Bajos, desde donde importan de todo el mundo. Nos mezclan palés con todo tipo de frutas exóticas. Hay una gran demanda de aguacates, que sigue creciendo en Noruega, y son un producto muy importante en estos momentos", declara Stoltenberg.
En cuanto al próximo invierno y al consumo en Noruega, así como al suministro de otros países, Stoltenberg afirma que lo más probable es que el suministro de España se mantenga estable. "El consumo en el mercado horeca será estable o aumentará. En cuanto al suministro, lo que oigo es que España está más o menos en su línea y esperamos una temporada normal".
Noruega retrasará las importaciones
El otoño está siendo inusualmente cálido en Noruega, con temperaturas en torno a los 10 grados en Oslo. "Esto significa que la producción nacional ha durado mucho más que el año pasado y que durará más esta temporada. No es algo demasiado normal. Interfrukt solo se dedica a la importación y esta temporada empezará más tarde por esta anomalía meteorológica. Normalmente, percibimos una gran demanda de verduras españolas, como lechuga iceberg y brócoli, en esta época del año, pero todavía se está cortando producto noruego con estas temperaturas. Las importaciones han empezado despacio, pero se acelerarán a partir de esta semana", concluye Stoltenberg.
Para más información:
Vegard Lien Kvelstad
Interfrukt SA
Tel.: +47 45 26 83 66
[email protected]
www.interfrukt.no