El mercado de la cebolla en la India ha sido bastante volátil últimamente, afirma Anil Katharani, de Kathrani Exports. "Como dice un antiguo proverbio chino: 'Siempre hay que esperar lo inesperado'. Esto es especialmente cierto en el comercio de exportación de cebollas en la India. A pesar de los análisis de los expertos, los últimos acontecimientos nos han pillado desprevenidos, incluso a nosotros mismos", señala.
Entre estos imprevistos está el retraso de la cosecha de cebollas, explica Katharani. "Las fuertes lluvias intempestivas que han caído en Nashik han retrasado 15 días la llegada de la nueva cosecha. Mientras tanto, el festival Diwali que va a celebrarse pronto cerrará muchos mercados, lo que agravará la escasez de mano de obra cuando los trabajadores regresen a casa. Las regiones de cultivo del sur se enfrentan a problemas meteorológicos similares, pero el departamento de meteorología prevé que el cielo se despeje en Nashik y el sur en uno o dos días".
Según Katharani, la próxima cosecha aliviará la presión del mercado sobre los precios. "Esperamos un aumento de las llegadas de nueva cosecha de Nashik en unos 10 o 15 días, lo que debería mejorar la calidad general y, potencialmente, bajar los precios. Por eso recomendamos retrasar las compras de cebollas entre 10 y 15 días, o comprar solo lo que realmente se necesite. El arancel de exportación del 20% sobre las cebollas sigue en vigor y no hay más recortes anunciados por el Gobierno".
También se espera que la nueva cosecha de cebollas sea abundante, por lo que la disponibilidad no será un problema, afirma Katharani. "Las favorables condiciones meteorológicas y las circunstancias han propiciado una siembra extensiva, lo que se traduce en una cosecha abundante, que superará los rendimientos de años anteriores. Actualmente, los precios nacionales son competitivos con los internacionales, pero los aranceles de exportación los elevan ligeramente. Una vez que se eliminen los aranceles y comience la llegada de la nueva cosecha, los precios bajarán, lo que hará más viables las exportaciones. Esperamos una tendencia a la baja del mercado desde mediados hasta finales de noviembre en términos de precios".
"Para nuestra empresa, los principales destinos de las exportaciones de productos agrícolas son Malasia, Indonesia, los países del Golfo y Sri Lanka. La demanda se mantiene estable durante todo el año, con un crecimiento interanual. Sin embargo, las intervenciones gubernamentales para regular los mercados nacionales repercuten ocasionalmente en los volúmenes de exportación", concluye Katharani.
Para más información:
Anil Katharani
Kathrani Exports (India) Pvt Ltd
Tel.: +91 9820 033 596
[email protected]