"En este momento, las exportaciones de cebolla marchan bien, pero a largo plazo hay mucha incertidumbre. Hay algunas compras ya planificadas para diciembre, pero por lo demás, nadie está tomando grandes posiciones por ahora, lo cual dice algo de los niveles actuales de confianza en el mercado. En los dos últimos años, muchas empresas han sufrido las consecuencias de unos precios caros y ahora se muestran muy cautelosas", comenta Leon van Meir, de la empresa de clasificación que lleva su nombre, con sede en Steenbergen (Países Bajos).
"Ahora mismo se están enviando bastantes cebollas. La ventaja de unos precios baratos es que podemos enviar a cualquier parte sin preocuparnos mucho por la competencia, aunque también es necesario reducir el exceso de stock, porque hay un volumen enorme de cebollas, incluyendo las de menor calidad", continúa Leon. "Es difícil predecir cómo evolucionará el mercado; al fin y al cabo, tampoco tengo una bola de cristal, pero temo por lo que pasará la próxima primavera. La oferta de cebollas en Europa es mucho mayor que la de los últimos años, así que tendremos que recurrir a destinos más lejanos. Si Senegal no nos compra, habrá que ver lo que pasa".
"Lo bueno es que podemos enviar estas cebollas baratas a cualquier parte. Aunque a veces nos quejemos de la calidad, nuestras cebollas de día largo siguen siendo codiciadas en todo el mundo. En los años de precios caros, llegan cebollas de todas partes, pero la calidad de las cebollas chinas, por ejemplo, es incomparable a la de las nuestras, que si se venden por un precio satisfactorio, tienen compradores en todo el mundo, y a este nivel de precios se pueden enviar muchas", continúa Leon. El precio de la cebolla envasada de calibre 50-70 ronda actualmente los 20 céntimos. "El precio de las medianas ha subido un céntimo. Las cebollas grandes siguen siendo un poco más caras, pero este año no hay demasiadas".
"Polonia está también cargando mucho en estos momentos, y se están importando bastantes cebollas belgas y alemanas, que se suman a nuestras cifras semanales de exportación. Pero esos datos de existencias solo se tienen en cuenta al final de la temporada. En cualquier caso, jugamos con ventaja con respecto a operadores más grandes, que además de tener muchos empleados y costes fijos altos tienen que mantenerse operativas. Si los agricultores cierran el grifo, se quedan sin nada. Me alegro de no estar en esa situación. Si tenemos una semana con menos volumen tampoco pierdo el sueño".
Para más información:
Van Meir Onions & Potatoes
Boonhil 8
4651 VW Steenbergen (Países Bajos)
Tel.: 0167 - 54 22 20
[email protected]
www.vanmeir.nl