La Policía Nacional y el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria han intervenido 13 toneladas de cocaína – en concreto, 13.062 kilos– en un contenedor de bananas importado de Ecuador por una empresa de El Campello (Alicante), recibido recientemente en el puerto de Algeciras. Este volumen de cocaína es la mayor incautación de este narcótico por parte de las autoridades españolas, superando el récord anterior de 9.436 kilos decomisados también en Algeciras.
Después de la incautación a mediados de octubre, se llevaron a cabo registros en domicilios y sedes empresariales en El Campello, Playa de San Juan y Almoradí. En el marco de la operación se ha realizado al menos una detención fuera de la provincia, en Toledo. Los investigadores buscan a dos individuos, un hombre y una mujer, vinculados a empresas de frutas y cítricos, como sospechosos de liderar la operación de contrabando.
La investigación del caso se está realizando de manera conjunta por el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y el Grupo de Respuesta Especial al Crimen Organizado (GRECO) del Campo de Gibraltar, con colaboración de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de la Comisaría General de Policía Judicial en Madrid. La mercancía ilícita fue transportada en un contenedor de bananas procedente de Ecuador importado por Abadix Fruits, una compañía especializada en la comercialización de frutas tropicales con sede en El Campello, cuyas instalaciones fueron inspeccionadas por las autoridades.
Fuente: informacion.es