Gremon Systems se propuso inicialmente recopilar datos de riego a través de mediciones del peso de las bandejas, pero pronto descubrió que pesar las plantas ofrecía una perspectiva aún más amplia. Desde 2014, su recopilación global de datos ha dado lugar al desarrollo de un software avanzado que ayuda a los productores a optimizar el comportamiento de las plantas, el riego y la gestión del microclima basándose en los datos. El cofundador Janos Loczi explica el desarrollo del sistema e invita a los productores a su seminario web del 7 de noviembre, con el productor holandés Mark Groenewegen como invitado especial.
"Antes de empezar a desarrollar Trutina, pensábamos que medir el peso de las bandejas bastaría para obtener información útil sobre el riego. Sin embargo, descubrimos que las tecnologías comparables eran muy caras, lo que limitaba el uso de los sistemas de pesaje. Estaba claro que cualquier desarrollo que nos proporcionara datos sobre el riego sería una inversión valiosa, sobre todo si estos datos podían almacenarse en una base de datos central", afirma Janos. "Entonces nos dimos cuenta de que también podíamos aplicar el mismo método de medición al peso de las plantas, lo que también podría aportar información interesante. En aquel momento, sin embargo, no sabíamos qué correlaciones descubriríamos".
Al empezar a instalar estos dispositivos en distintos lugares del mundo en 2014, el equipo de Gremon no solo creó una amplia base de datos, sino que también sabía que sería valioso analizar estos datos más adelante, y empezaron a hacerlo hace cuatro años.
"En los últimos cuatro años, desde que empezamos a hacer análisis específicos basados en los datos de Trutina, primero intentamos comprender matemáticamente las interrelaciones. No se trataba solo de distintas variables, sino también de distintos cultivos, años y regiones de cultivo, y de cómo estos elementos se relacionan entre sí", explica Janos. La primera conclusión fue que había demasiadas variables en juego. "Si abordáramos nuestro objetivo sólo matemáticamente, sería demasiado complejo sacar conclusiones claras".
Por eso se plantearon la pregunta: "¿Podemos demostrar estas correlaciones con una combinación de algoritmos y conocimientos expertos?". Esto condujo al desarrollo de un software analítico capaz de respaldar los conocimientos perseguidos por estos algoritmos. "Como el sistema Trutina proporciona principalmente información sobre el comportamiento de las plantas y el riego –y en algunos casos sobre el microclima–, empezamos a trabajar con estos datos. Descubrimos que podíamos explicar con mucha precisión situaciones que el cultivador medio podría no advertir o no entender".
El equipo de Gremon ha llegado al punto en que puede situarse entre los métodos de cultivo tradicionales y el cultivo totalmente autónomo. "Nuestra metodología de análisis de datos y nuestro servicio de Informes de Reducción de Riesgos pueden ayudar a quienes quieran adoptar un cultivo basado en datos. Les ayudamos a comprender las correlaciones, identificar los puntos débiles y determinar las áreas en las que es necesario introducir mejoras".
Inscríbete aquí. ¡Las plazas son limitadas!
Para más información:
Gremon Systems
https://gremonsystems.com