Las ventas de la batata morada, la primera Hortaliza del Año 2024, siguen disparándose en EE. UU. tras aparecer en un documental de Netflix el año pasado. Jeremy Fookes, director de ventas de A.V. Thomas Produce, con sede en Livingston, California. "Nuestras variedades patentadas, como Stokes Purple y Ben Yagi Purple, experimentaron un tremendo aumento de la demanda tras la docuserie de Netflix Vivir 100 años: Los secretos de las zonas azules, que se estrenó el 30 de agosto de 2023. Al ponerse de moda la serie, también aumentó la demanda de batatas moradas".
El año pasado, cuando se estrenó la docuserie, no estaban preparados para el gran aumento de la demanda, pero les sorprendió gratamente el incremento de las ventas como consecuencia de la popularidad de las batatas moradas desde entonces. "Cuando se estrenó la docuserie, estábamos al principio de la temporada de cosecha, no teníamos capacidad para cultivar más ese año, así que nuestro suministro se limitaba a lo que ya habíamos plantado. Nuestro socio comercial, Frieda's, ya había puesto en marcha una gran estrategia de ventas, y esta docuserie aumentó el interés por las batatas moradas. El reto de la campaña pasada fue satisfacer la demanda a medida que iba llegando. Esta temporada, estamos animando a más retailers a incorporar otros tipos de batatas –incluidas las nuestras moradas– a su surtido de productos y a aumentar sus ventas de batatas en general", explica Fookes.
El éxito que ha tenido el documental a la hora de animar a la gente a comprar más batatas moradas se está convirtiendo rápidamente en leyenda. "Tuve la oportunidad de asistir a una feria de proveedores organizada por un cliente mayorista nuestro, y uno de sus retailers independientes, con menos de 10 tiendas, nos habló del éxito que había tenido instalando una pantalla en sus expositores de batata donde se reproducía en bucle un segmento del episodio 1, desde el minuto 10 hasta el minuto 12, aproximadamente, y sus ventas pasaron de unas pocas cajas a la semana a varios palés a la semana", relata Fookes.
A.V. Thomas Produce, Inc. es una empresa familiar especializada en el cultivo de batatas en California desde 1960. Su programa ecológico comenzó en 1988. "Hoy somos el mayor productor de batatas ecológicas de Estados Unidos, con envíos a toda Norteamérica y al extranjero. Exportamos directamente a Canadá y México, e indirectamente a países de Oriente Medio, sobre todo Dubái. Nuestros principales clientes son cadenas de la gran distribución y mayoristas dirigidos al retail. También aportamos valor a los procesadores y fabricantes que necesitan batatas como ingrediente. Tengo que elogiar a Frieda's Inc. porque los Stokes se comercializan con éxito gracias a sus esfuerzos. Ellos son los que realmente han puesto la información sobre los Stokes y su popularidad en el documental delante de los consumidores", afirma Fookes.
Tradicionalmente, el consumo de batatas aumenta con la llegada del frío, afirma Fookes. "La demanda de batatas aumenta cuando empieza a refrescar en todo el país y en torno a las tradicionales fiestas de Acción de Gracias y Navidad. El otoño y el invierno son las épocas de mayor consumo de batatas".
Fookes acaba de regresar de presentar el stand de la empresa en la feria IFPA Global Produce and Floral celebrada en Atlanta la semana pasada. "La feria Global Produce and Floral es siempre una gran oportunidad para ver en persona a los clientes de siempre y conocer a nuevos clientes de todo el mundo. Este año ha sido una gran feria, ha hecho un tiempo estupendo en Atlanta y se han podido cerrar muchos compromisos de calidad que deberían traducirse en un aumento de las ventas para nuestra empresa. Disfruto mucho de la oportunidad de presentar nuestra variedad de batatas a gente que no conoce los distintos tipos disponibles", concluye Fookes.
Para más información:
Jeremy Fookes
A.V. Thomas Produce
Tel.: +1 209-394-7514
[email protected]
www.avthomasproduce.com