"El aguacate de calidad no solo es el fruto, sino también el esfuerzo que exige cada plantación". Así lo expresa Dennise Alarcón, CEO de Interanza, quien colidera una empresa familiar ecuatoriana de exportación de frutos tropicales, especialmente el aguacate, que ha logrado ingresar a mercados exigentes como Europa, Rusia y Medio Oriente. Frente a la competencia de países con grandes extensiones de cultivos, esta compañía destaca por su enfoque en la calidad, trabajando directamente con 45 pequeños productores para asegurar un producto homogéneo y con certificaciones clave como GlobalGAP.
Dennise Alarcón (CEO) y Santiago Pinto (director), de Interanza.
Para cumplir con las demandas del mercado europeo, donde la fruta debe cumplir estrictas normas de trazabilidad, Interanza ha implementado un sistema de apoyo técnico a sus productores. "Nuestro reto es unir a agricultores bajo un mismo estándar de calidad", afirma Alarcón. Gracias a este esfuerzo, la exportadora ecuatoriana logra mantener su posición en un mercado cada vez más exigente.
La actual campaña se ha visto impactada por la sequía, un fenómeno que también ha afectado a otros países como Colombia, Perú y Chile. La falta de agua ha provocado una mayor cantidad de calibres pequeños, lo que, en un mercado saturado, ha reducido los precios. "Al haber más oferta, los precios tienden a reducirse", menciona Alarcón, señalando un escenario muy competitivo.
A pesar de estas condiciones, la empresa proyecta exportar 300.000 kilogramos hasta fin de año y 800.000 kilogramos para el primer semestre del 2025. Con un enfoque en la sostenibilidad y en ofrecer frutas de alta calidad, la compañía mantiene una visión optimista, avanzando poco a poco en un crecimiento "pequeño y sostenido" en un mercado desafiante.
Interanza ha comenzado también a diversificar su oferta, recientemente incorporando mango ecuatoriano a su portafolio gracias a una alianza estratégica con Durexporta, uno de los principales productores y exportadores de Ecuador. "El mango y el aguacate comparten similitudes en su comercialización y estacionalidad, por lo que estamos fortaleciendo nuestra oferta exportable", comenta Alarcón.
Interanza en Fruit Attraction 2024, diversificando su oferta con el mango.
Además, la empresa proyecta un crecimiento impulsado por la sostenibilidad, priorizando certificaciones que abren puertas en el mercado internacional. "El aguacate, al igual que otros productos frescos, depende de la trazabilidad y la calidad. A medida que nuestros cultivos jóvenes maduren, esperamos un incremento significativo en la producción en los próximos tres años", concluye Alarcón.
Para más información:
Dennise Alarcón, CEO
Interanza
Cumbayá - Ecuador
Telf.: +593 98 351 7895
[email protected]
www.interanza.com