El consejo regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) "Cereza del Jerte" ha propuesto la inclusión de tres variedades de cereza alóctonas: Van, Lapins y Burlat, en su pliego de condiciones. Esta modificación, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), busca adaptarse a los cambios climáticos y prolongar la temporada de producción en el Valle del Jerte.
La Dirección General de Agricultura y Ganadería de la Junta de Extremadura ha abierto un periodo de dos meses para que los interesados puedan presentar oposiciones a esta solicitud. Esta medida refleja la necesidad de innovar en el cultivo de cerezas ante las variaciones climáticas y las demandas del mercado.
En el Valle del Jerte se cultivan hoy por hoy más de un centenar de variedades de cerezas, algunas de ellas tradicionales y autóctonas, y otras extranjeras, pero solo cinco de las autóctonas cuentan con el distintivo de calidad de la denominación de origen: Ambrunés, Pico Limón Negro, Pico Negro y Pico Colorado (todas ellas tipo picota) y Navalinda. La inclusión de las variedades Burlat, Van y Lapins, introducidas en el valle entre los años 60 y 80, responde a su creciente participación en la producción total de cerezas de la región, destacando la variedad Lapins, que sola representa el 20% de la producción.
Investigaciones recientes indican que las cerezas de estas variedades alóctonas cultivadas en el Valle del Jerte presentan cualidades organolépticas y bioactivas únicas, diferenciándose de las producidas en otras zonas de España, lo cual avala su incorporación a la DOP.
Fuente: eldiario.es