¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La DOP "Cereza del Jerte" quiere certificar tres nuevas variedades

El consejo regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) "Cereza del Jerte" ha propuesto la inclusión de tres variedades de cereza alóctonas: Van, Lapins y Burlat, en su pliego de condiciones. Esta modificación, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), busca adaptarse a los cambios climáticos y prolongar la temporada de producción en el Valle del Jerte.

La Dirección General de Agricultura y Ganadería de la Junta de Extremadura ha abierto un periodo de dos meses para que los interesados puedan presentar oposiciones a esta solicitud. Esta medida refleja la necesidad de innovar en el cultivo de cerezas ante las variaciones climáticas y las demandas del mercado.

En el Valle del Jerte se cultivan hoy por hoy más de un centenar de variedades de cerezas, algunas de ellas tradicionales y autóctonas, y otras extranjeras, pero solo cinco de las autóctonas cuentan con el distintivo de calidad de la denominación de origen: Ambrunés, Pico Limón Negro, Pico Negro y Pico Colorado (todas ellas tipo picota) y Navalinda. La inclusión de las variedades Burlat, Van y Lapins, introducidas en el valle entre los años 60 y 80, responde a su creciente participación en la producción total de cerezas de la región, destacando la variedad Lapins, que sola representa el 20% de la producción.

Investigaciones recientes indican que las cerezas de estas variedades alóctonas cultivadas en el Valle del Jerte presentan cualidades organolépticas y bioactivas únicas, diferenciándose de las producidas en otras zonas de España, lo cual avala su incorporación a la DOP.

Fuente: eldiario.es

Fecha de publicación: