Los agricultores han ajustado a la baja las estimaciones del aforo de cítricos para la actual campaña debido a la presencia de plagas como el trips sudafricano y a unas temperaturas elevadas que han persistido, por lo que sitúan la cifra en 5,84 millones de toneladas. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) prevé un descenso del 1% respecto al año anterior y del 8,6% en comparación con la media de las últimas cinco campañas.
La naranja destaca como el principal cítrico en producción, con un 51% del total, y aunque se espera un 8,8% más de cosecha que la campaña pasada, seguirá estando un 8,2% por debajo de la media. La producción de limones experimentará un retroceso significativo del 20,5%, pues se prevé que se sitúe en 953.661 toneladas. Por otro lado, está previsto un ligero aumento del 0,6% en la producción de pomelos con respecto a la campaña anterior, con 86.305 toneladas estimadas.
En regiones como la Comunidad Valenciana y Murcia, la escasez de agua está teniendo consecuencias en los cultivos de cítricos. "Va a haber menos cosecha de la aforada", ha asegurado el presidente de Asaja-Alicante, José Vicente Andreu, en declaraciones a Efeagro. Además, las temperaturas, que están siendo inusualmente altas para la época del año, están impidiendo una maduración adecuada de los cítricos, según el responsable de cítricos de COAG, Pedro Gomariz.
El secretario general de UPA en la Comunidad Valenciana, Ricardo Bayo, coincide con estas afirmaciones y, además, alerta de la entrada de productos de terceros países, toda vez que habla de unos precios estables respecto a la campaña pasada.
Así mismo, las altas temperaturas han favorecido la proliferación de plagas, como el trips sudafricano, "extremadamente agresiva" tanto con las hojas como con las frutas, según el presidente de Asaja-Alicante. Por su parte, el responsable de COAG apunta que es una plaga que "mancha al fruto por fuera, sin afectar a sus propiedades organolécticas", si bien esto provoca que la fruta ya no se pueda comercializar para el segmento de frescos, por lo que pone en riesgo la viabilidad económica de las plantaciones, que además deben usar más fitosanitarios, cuyo coste se ha elevado.
En cuanto a las importaciones, que "se han quedado muy cortas este año" y "no han cubierto las expectativas y la demanda", en palabras del portavoz de Asaja-Alicante, para el año que viene se pone el foco en la presión comercial del producto de Egipto. En el caso de Turquía, al haber tenido una cosecha muy reducida de cítricos, no se prevé que cope los mercados internacionales.
Fuente: efeagro.com