¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Las lluvias entorpecen la cosecha de la patata gallega

Las intensas precipitaciones de las últimas semanas han hecho mella en las siembras y cosechas de toda la Península. También en Xinzo de Limia, Galicia, donde, aunque el tiempo se esté comportando estos días, hay incertidumbre en torno a la cosecha de patata.

"Actualmente, la recogida se encuentra alrededor del 50-60%. Estos días el sol está respetando la cosecha. A ver si seguimos así porque el jueves vuelven las precipitaciones. Esperemos que clima dé un poco de tregua y la recogida pueda situarse en un 90% para entonces", señala Amador Díaz, alcalde y agricultor de Xinzo de Limia.

"Hay zonas que están más inundadas y en las que cuesta más entrar, como la Laguna Antela, que es una zona más complicada. En principio no parece que vaya a haber una gran pérdida, pero todo depende de si el clima nos da tregua o no. Dependemos de las condiciones meteorológicas y del porcentaje que se logre sacar. Hay que esperar a la futura borrasca", añade.

Por otro lado, en Coristanco (La Coruña), Juan Ramón Sanjurjo, otro agricultor afectado, comenta que el proceso de recogida avanza lentamente debido a la persistencia de las lluvias, por lo que el suelo no se termina de secar. "Para acabar de cosechar necesitaríamos otros 5 días buenos o una semana", calcula.

A pesar de las condiciones adversas, Sanjurjo menciona que, gracias a las características del terreno y a la ausencia de frío extremo, no se espera que la patata sufra de pudrición". La cosecha va un poco atrasada por las lluvias, ya que tendría que haber finalizado a principios de octubre, aunque otros años algunos agricultores han acabado de recoger en febrero. "Nosotros llevamos aproximadamente un 80% de la cosecha hecha", apunta Juan Ramón.

Por otro lado, María José Gómez, responsable de Medio Rural, ha anunciado en el Parlamento el anticipo de la Política Agraria Común (PAC) a los solicitantes de cultivo de patata en la comarca de A Limia (Ourense) en la primera semana de noviembre, con lo que se repartirán 45 millones de euros la próxima semana, un mes antes de lo habitual.

Fuente: revistacampo.es

Fecha de publicación: