Las intensas precipitaciones de las últimas semanas han hecho mella en las siembras y cosechas de toda la Península. También en Xinzo de Limia, Galicia, donde, aunque el tiempo se esté comportando estos días, hay incertidumbre en torno a la cosecha de patata.
"Actualmente, la recogida se encuentra alrededor del 50-60%. Estos días el sol está respetando la cosecha. A ver si seguimos así porque el jueves vuelven las precipitaciones. Esperemos que clima dé un poco de tregua y la recogida pueda situarse en un 90% para entonces", señala Amador Díaz, alcalde y agricultor de Xinzo de Limia.
"Hay zonas que están más inundadas y en las que cuesta más entrar, como la Laguna Antela, que es una zona más complicada. En principio no parece que vaya a haber una gran pérdida, pero todo depende de si el clima nos da tregua o no. Dependemos de las condiciones meteorológicas y del porcentaje que se logre sacar. Hay que esperar a la futura borrasca", añade.
Por otro lado, en Coristanco (La Coruña), Juan Ramón Sanjurjo, otro agricultor afectado, comenta que el proceso de recogida avanza lentamente debido a la persistencia de las lluvias, por lo que el suelo no se termina de secar. "Para acabar de cosechar necesitaríamos otros 5 días buenos o una semana", calcula.
A pesar de las condiciones adversas, Sanjurjo menciona que, gracias a las características del terreno y a la ausencia de frío extremo, no se espera que la patata sufra de pudrición". La cosecha va un poco atrasada por las lluvias, ya que tendría que haber finalizado a principios de octubre, aunque otros años algunos agricultores han acabado de recoger en febrero. "Nosotros llevamos aproximadamente un 80% de la cosecha hecha", apunta Juan Ramón.
Por otro lado, María José Gómez, responsable de Medio Rural, ha anunciado en el Parlamento el anticipo de la Política Agraria Común (PAC) a los solicitantes de cultivo de patata en la comarca de A Limia (Ourense) en la primera semana de noviembre, con lo que se repartirán 45 millones de euros la próxima semana, un mes antes de lo habitual.
Fuente: revistacampo.es