Hace unos días debutaron los primeros aguacates griegos de la nueva temporada. La cosecha en la isla de Creta comenzó con la variedad Zutano y los productores cobraron 2,60 euros/kg. Yorgos Kornarakis, director de ventas de fruta de la Cooperativa Agrícola de Chania, una zona donde el cultivo de aguacate ha experimentado un fuerte crecimiento, afirma: "La cosecha consiste ahora principalmente en aguacates Zutano y unos pocos Bacon. Los primeros grandes lotes de Chania llegarán a principios de noviembre, cuando las parcelas de Fuerte entren en producción. Parece que los precios se mantendrán estables hasta mediados de noviembre. A partir de entonces, se espera una bajada, pero los precios siempre se recuperan en febrero".
Kornarakis prevé una buena cosecha también para las variedades tardías: "Parece que la nueva temporada será mejor que la anterior, ya que no se repite la prolongada caída de fruta que experimentamos la temporada pasada en Hass y Reed. Hay, por supuesto, algunos puntos en los que el microclima especial ha causado daños en la fructificación de Hass, mientras que en Reed también se mostrarán algunos impactos en estos mismos puntos durante la primavera. Sin embargo, esperamos, con diferencia, una producción más abundante en ambas variedades, que constituyen la mayor parte de nuestra cosecha cooperativa y que juntas este año pueden superar las 800 toneladas".
El mercado europeo y el griego no tienen nada que ver
Parece que la percepción del aguacate por parte de la gran distribución y de los consumidores griegos es bastante diferente a la de los europeos. Según el director comercial de la cooperativa de Chania, existe una gran diferencia. "Nuestra cooperativa ha empezado en los últimos años a promover el cultivo de Lamb Hass, una variedad tardía para nuestra oferta de verano. Los campos de Lamb Hass dan frutos grandes. Desgraciadamente, aunque es una variedad excepcional y acorde con las tendencias de consumo internacionales, las cadenas de supermercados griegas están acostumbradas a recibir aguacates verdes y, cuando reciben frutos de piel oscura, los rechazan. En el caso de Hass y Lamb Hass, esto significa que los supermercados minan su propia rentabilidad, ya que estas dos variedades solo tienen el sabor adecuado cuando la piel ha oscurecido en el árbol. Cuando se acaban los aguacates verdes griegos, los mismos supermercados empiezan a importar aguacates verdes. Por nuestra parte, hemos tomado medidas para cambiar esta mentalidad mediante campañas de promoción. Hay cierto éxito y seguimos mejorándolo". Existen diferencias adicionales en el tipo de aguacates que se comercializan dentro y fuera del mercado griego: "Nuestra producción convencional se dirige tanto al mercado interior como al exterior, pero toda nuestra cosecha ecológica se destina a la exportación. Enviamos aguacates a Francia, Dinamarca, Bélgica y Países Bajos", explica Kornarakis.
Los agricultores cretenses siguen plantando aguacates
Tal y como describe Kornarakis, la expansión de las plantaciones de aguacate en Creta sigue su curso, aunque a un ritmo menor en comparación con los últimos años. Afirma que las variedades dominantes son Fuerte y Hass. "Puede que los aguacates sean exigentes de cultivar y que cada año veamos algunas imperfecciones en la fruta, pero siguen en auge por una sencilla razón: constituyen la alternativa más rentable para el cultivo de cítricos, que sufre muchos problemas de producción y percibe precios bajos", subraya Kornarakis. "Por decirlo claramente: un productor cobra 50 euros por una caja de aguacates de 20 kg, mientras que por una caja de naranjas de 20 kg recibe, en el mejor de los casos, diez veces menos", detalla.
Por otra parte, nada es fácil. "Lo que nos bloquea en la competencia de los aguacates de origen extranjero es el precio. Mientras que los productores cretenses cobran 2,50 euros/kg, los importados se entregan en los mercados centrales de Atenas y Salónica a 1,90 euros/kg. Es una gran diferencia. Nuestros contrapuntos son el sabor y la calidad de nuestras frutas, en los que nos centramos para obtener mejores precios de nuestros compradores", concluye Kornarakis.
Para más información:
Yorgos Kornarakis
Cooperativa Agrícola de Chania
Tel.: +30 28210 84830
Móvil +30 69732 39710
[email protected]
https://www.chaniacoop.gr/