¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Marruecos

Comienza la cosecha de frambuesas en Agadir con escasez de mano de obra

La campaña marroquí de la frambuesa comenzó en septiembre en la región de Lucus, en el noroeste, y acaba de empezar en la región central de Sus-Masa. Ittou Aouragh, de Domaine Yamna Agri, informa de una campaña normal a pesar de las nuevas dificultades.

"Los productores de la región de Agadir empezaron a cosechar hace dos semanas. Por mi parte, empezaré la cosecha dentro de unos días. Estoy satisfecho con las condiciones de producción del verano, que han sido estables. No tuvimos chergui (vientos cálidos y secos), y las temperaturas fueron óptimas, lo que ha repercutido en la calidad y el calibre", explica el productor.

Según Ittou, la superficie de frambuesas se ha estabilizado en la región de Agadir y no ha variado mucho, tendencia que también se observa en el norte del país. "A nivel nacional, hemos alcanzado un techo de superficie de frambuesas, que se corresponde con la demanda actual. En Agadir, son sobre todo los arándanos los que aumentan en superficie. Las frambuesas se mantienen estables, mientras que las fresas prácticamente han desaparecido de la región".

Un representante de los productores había declarado en otra ocasión que la superficie de esta temporada en todo el país es de unas 4.200-4.500 hectáreas, y se espera un volumen medio de 50.000-60.000 toneladas de frambuesas frescas y de 10.000-12.000 toneladas de frambuesas congeladas. La producción está dominada por tres variedades de origen americano y europeo.

La campaña de frambuesas de Agadir se prolongará hasta finales de mayo, o incluso mediados de junio si hay demanda, según Ittou, y el pico de cosecha se espera en enero-febrero.

"La temporada es en general estable y tranquila, a pesar de algunos problemas", afirma Ittou. "Nos enfrentamos a la presencia de plagas como ácaros y trips, y es complicado por la reducción de la lista autorizada de pesticidas".

El productor concluye: "También hay escasez de mano de obra debido a los grandes volúmenes de muchas frutas y verduras que hay que recolectar en la región en estos momentos, y eso está retrasando la cosecha".

Para más información:
Ittou Aouragh
Domaine Yamna Agri
Tel.: +212657295312
[email protected]

Fecha de publicación: