¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Oportunidades en el mercado europeo del jengibre: tendencias y perspectivas de importación

El mercado europeo del jengibre ofrece oportunidades a los proveedores de los países en vías de desarrollo. En los próximos años, se espera un repunte de la demanda favorecida por un estilo de vida saludable, el auge de la cocina asiática y el uso generalizado del jengibre en la industria alimentaria y de bebidas. El principal importador de jengibre son los Países Bajos, seguidos de Alemania y el Reino Unido.

Descripción del producto
El jengibre es el tallo vegetal subterráneo de forma irregular de la planta Zingiber officinale, que se cultiva en climas tropicales de distintas partes del mundo. Entre los grandes países productores se encuentran India, Nigeria, China, Nepal e Indonesia. Los tres países que más exportan a la Unión Europea son China, Perú y Brasil.

En Europa, el jengibre fresco se transforma en puré para la industria alimentaria, refrigerado o congelado, y en zumo de jengibre, que se utiliza en bebidas o se embotella para su consumo en el hogar o en la restauración.


Importaciones europeas de jengibre (en 1.000 t). Países en vías de desarrollo (en azul), países de la UE (en amarillo) y resto del mundo (en verde).

En general, se exporta más jengibre fresco que seco. Además, la mayor parte del jengibre fresco se hidrata hasta alcanzar un nivel de humedad del 70% antes de su envío.

Alemania: mayor consumidor de jengibre
Alemania es el mercado de Europa que más jengibre consume y también el mayor mercado para las frutas y hortalizas frescas con certificación ecológica, incluido el jengibre. El consumo anual alcanzó un máximo de unas 30.000 toneladas en 2021 y 2022. La demanda es mayor en los meses de invierno. Como al jengibre se le atribuyen propiedades antigripales, su demanda es especialmente alta durante la temporada de gripe.

Principales países importadores de jengibre en Europa (en 1.000 t).

Alemania es el segundo mayor importador de jengibre de Europa. Entre 2019 y 2021, las importaciones de este producto aumentaron, si bien cayeron de las 32.000 toneladas de 2022 a las 27.000 de 2023 (-14%). En general, el crecimiento medio anual ha sido bastante positivo (+7,1%). En 2023, el consumo de ingredientes relacionados con la salud y relativamente caros, como el jengibre fresco ecológico, se vio presionado por la elevada inflación de ese año.

El 97% del jengibre de Alemania se importa directamente de países en vías de desarrollo. Al igual que en los Países Bajos, China, Perú y Brasil son los principales proveedores de jengibre para el mercado alemán, con una cuota del 59%, 27% y 6,6%, respectivamente. Las importaciones de estos países han aumentado considerablemente en los últimos cinco años, oscilando entre el 7,4% de crecimiento medio anual de China y el 35% de Brasil. Alemania importa cada vez menos jengibre a través de los Países Bajos. En 2019, los Países Bajos todavía tenían una cuota del 14%, pero disminuyó al 3% en 2023. En otras palabras: Alemania depende ahora en mayor medida de las importaciones procedentes de países en vías de desarrollo.

Para leer el informe completo del CBI, haz clic aquí.

Para más información:
CBI
[email protected]
www.cbi.eu

Fecha de publicación: