¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Marco Conen, de Magic Pack Deutschland GmbH, sobre la normativa de envasado PPWR

"La solución es reciclar por separado los flujos alimentarios y no alimentarios"

Tras unos buenos diez años en Grevenbroich, Magic Pack Deutschland GmbH se trasladó el 1 de octubre de 2023 a un centro logístico completamente nuevo con unos 6.000 m² de capacidad de almacenamiento y un edificio de oficinas encima en Nettetal-Kaldenkirchen. En la nueva ubicación, la filial del italiano Gruppo Happy seguirá centrándose en la distribución de todo tipo de envases alimentarios, incluida una amplia gama de materiales de envasado para frutas y hortalizas. Tras la presentación en la conferencia BDC de este año en Lohne, hablamos con Marco Conen, director de ventas de Magic Pack Deutschland GmbH desde hace muchos años, sobre los retos que plantea el Reglamento Europeo de Envases (PPWR) a partir del 1 de enero de 2030.

Desde su fundación en 2011, Magic Pack Deutschland GmbH se ha centrado en afianzar y ampliar su red internacional de ventas para Alemania, Benelux, Escandinavia, Austria, Suiza y los países bálticos. Además de varios tipos de envases de producción propia, la empresa también ofrece una amplia gama de envases para el retail, como film estirable de PVC y PE, boles de PET y envases de conveniencia. Desde 2017, la empresa también actúa como proveedor de servicios logísticos para la filial de ventas Magic Pack Luxembourg SARL. En 2020, también se adquirió la empresa italiana Ipack Srl., con 30 años de experiencia en la producción de bandejas de papel y cartón. "Esta adquisición es nuestra respuesta a los grandes cambios globales y a los retos futuros del sector del embalaje", afirma Conen.


Marco Conen, director comercial de Magic Pack Deutschland GmbH.

Retos en el sector del envasado de frutas y hortalizas
Gruppo Happy se dedicaba originalmente en la producción y comercialización de envases, principalmente bandejas de espuma, para la industria cárnica. En el sector del envasado de hortalizas, las bandejas de zanahorias de 1 kg de la empresa atrajeron especialmente la atención internacional. Hace diez años, Magic Pack Deutschland GmbH se especializó inicialmente en la producción y comercialización de bandejas de PP para champiñones y otras setas cultivadas. "A partir de esta base, desarrollamos también bandejas de espuma y PP para minipepinos, diversas berries y verduras para sopa, que tienen una gran acogida internacional. En la actualidad, los envases para frutas y hortalizas representan alrededor del 60% de la facturación total de Magic Pack Germany, mientras que los envases para carne siguen representando hasta el 80% de la facturación total del grupo", detalla Conen.

El Reglamento Europeo de Envases (RPE), que entrará en vigor el 1 de enero de 2030, pende ya como una espada de Damocles sobre el sector hortofrutícola, especialmente el de los champiñones cultivados. "La legislación estipula básicamente que todo deberá envasarse en cartón a partir de 2030, pero esto es sencillamente inviable en la práctica. En primer lugar, creo que es imposible transportar los volúmenes necesarios y llevarlos a las tiendas sin plástico. En segundo lugar, no debemos ignorar el factor higiénico: si realmente suprimimos los envases de plástico, inevitablemente habrá quejas y se desperdiciarán millones de alimentos. Tampoco debemos olvidar que están en juego industrias enteras y medios de vida. En consecuencia, supongo que habrá una exención para determinados productos, no solo las setas cultivadas, sino también uvas y frutos rojos", prosigue el experto en envases.


La fachada de la moderna planta de Nettal-Kaldenkirchen.

RPP con fines alimentarios
La bien pensada ampliación de la producción de polipropileno reciclable (RPP) ofrece aquí una solución de futuro. "El polipropileno puede reciclarse, pero solo para envases no alimentarios, como macetas y similares. Nuestro objetivo es devolver estos flujos a la industria alimentaria. En nuestra opinión, tendría sentido desarrollar una solución junto con las empresas de reciclaje en la que los flujos de las industrias no alimentaria y alimentaria pudieran separarse para que ambos flujos pudieran reciclarse por separado. Esto no solo es especialmente importante para la industria hortofrutícola en vista de la PPWR, sino también porque el PP también está bajo escrutinio en Alemania y, en el peor de los casos, se prohibirá a partir de 2030 si los envases en cuestión no contienen al menos un 10% de reciclado. Por tanto, la cuestión no solo afecta a los fabricantes de envases de frutas y hortalizas, sino básicamente a toda la industria del envasado y sus canales de venta", concluye Conen.

Imágenes: MAGIC PACK Deutschland GmbH


Para más información:
Marco Conen
Magic Pack Deutschland GmbH
Bürdestraße 17
41334 Nettetal
Tel.: 0 21 57-870 21 22
Fax: 0 21 57 -870 21 29
[email protected]
https://gruppo-happy.it/de

Fecha de publicación: