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¿Qué supermercados eligen los franceses y por qué? (Encuesta de OpinionWay para ShopFully)

"Este estudio pone de relieve el papel crucial de las promociones en las decisiones de compra de los consumidores"

ShopFully, líder europeo de marketing Drive to Store, ha dado a conocer los resultados de un estudio realizado en colaboración con OpinionWay sobre los hábitos de compra de los franceses y su elección de establecimiento para realizar sus compras. La encuesta, realizada entre 1010 franceses mayores de 18 años, destaca los criterios que influyen en sus decisiones, la creciente adopción de las marcas de distribuidor y los tipos de productos para los que los consumidores desearían ver más promociones.

Dado que el poder adquisitivo es una de las principales preocupaciones de los consumidores franceses, no es de extrañar que el precio se haya convertido en el criterio número uno a la hora de elegir supermercado. De hecho, el 72% de los encuestados afirma preferir las cadenas que ofrecen los precios más competitivos, un fenómeno especialmente notable entre los jóvenes menores de 25 años (84%). Entre las cadenas más populares por sus precios competitivos, Lidl (39%), Leclerc (32%) y Aldi (29%) encabezan la lista. Además, el 41% de los consumidores afirma que las promociones disponibles desempeñan un papel decisivo en la elección de su tienda.

La proximidad al domicilio es el segundo criterio de elección, citado por el 59% de los franceses, en particular los mayores de 65 años (67%). Intermarché (19%), Carrefour (17%) y Coopératives U (16%) son las cadenas más apreciadas para este criterio. La diversidad de productos (44%) es la tercera opción más popular, con Grand Frais destacando especialmente en este ámbito (16%). Este criterio es especialmente importante para quienes buscan una experiencia de compra variada y productos específicos.

Las marcas de distribuidor son muy apreciadas
Las marcas de distribuidor (MDD) ocupan un lugar central en los hábitos de consumo de los franceses: el 86% de ellos las compran regularmente. La calidad percibida de estos productos es un factor clave para el 47% de los consumidores, que la juzgan similar a la de las grandes marcas, mientras que el 39% las eligen principalmente por su atractivo precio.

Promociones: una fuerte demanda de productos de alimentación

A casi todos los consumidores franceses (97%) les gustaría ver más promociones en los productos de alimentación, con una fuerte demanda de carne fresca (40%) y frutas y verduras (39%). El pescado y el marisco frescos (27%), la charcutería (19%) y los postres y yogures (17%) figuran también entre los productos más esperados en oferta especial. Los productos de higiene y belleza interesan al 29% de los consumidores, sobre todo a los jóvenes (40%) y a las familias con niños (41%), mientras que el 22% busca promociones en productos para el hogar y el cuidado de las mascotas.

Henri-Noël Bouvet, director para Francia e Iberia de ShopFully, destaca: "Este estudio pone de relieve el papel crucial que desempeñan las promociones en las decisiones de compra de los consumidores. Para atraer y fidelizar a los clientes, los minoristas no solo necesitan ofrecer precios competitivos, sino también comunicar sus ofertas promocionales de forma eficaz para que sean visibles y accesibles. En la actualidad, la capacidad de comunicar estas ofertas en tiempo real y en los canales adecuados es una verdadera palanca para influir en el comportamiento de compra. El auge de las marcas de distribuidor también refleja esta tendencia, ya que los consumidores buscan cada vez más productos que combinen calidad y precios atractivos".

Metodología: encuesta de OpinionWay para ShopFully basada en un panel de 1.010 franceses representativo de la población francesa mayor de 18 años. Esta muestra es representativa de la población francesa mayor de 18 años gracias a la utilización de cuotas por sexo, edad, categoría socioprofesional, región y tamaño de comunidad. Las encuestas se realizaron entre el 19 y el 23 de septiembre de 2024.

Fuente: shopfully.com/es

Fecha de publicación: