La DANA anunciada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y la ciclogénesis que se esperaba que causara, desde la tarde-noche del lunes, chubascos y tormentas en la vertiente mediterránea de Andalucía, y que hizo que se activaran los avisos naranjas en las comarcas orientales de la costa –activos aún hoy día 29–, dejó ayer una granizada particularmente fuerte en El Ejido, que ha provocado cuantiosos daños.
El centro coordinador del 112 gestionó, de hecho, más de medio centenar de incidencias a causa de las fuertes precipitaciones y el granizo en el municipio tan solo entre las 21:00 horas de ayer lunes y la medianoche, que, además de causar anegaciones de viviendas, derrumbamientos y caídas de ramas y árboles, y el corte de diversas vías, han provocado daños en los invernaderos de la zona, que se prevén millonarios.
Daños en vehículos causados por el granizo.
Las primeras estimaciones hechas desde Asaja Almería, cuyos técnicos están desde primera hora de la mañana en el campo realizando la valoración de los informes de daños, coinciden con los datos que maneja el municipio: 4.500 hectáreas afectadas de las aproximadamente 13.000 hectáreas de invernaderos que hay en El Ejido. "Creemos que podrían llegar a ser más, pero en estos primeros compases es muy difícil hacer cálculos y preferimos tener la precaución necesaria a la hora de dar cifras", señala Miguel Ángel Serrano, secretario técnico de Asaja Almería. "No obstante, sí que podemos decir que la zona más afectada ha sido una catástrofe, con invernaderos que se han venido al suelo y muchísima producción dañada".
"Solo teniendo en cuenta el coste de la sustitución de las cubiertas afectadas, sin entrar a valorar los daños en los frutos o en otras estructuras, las pérdidas ya se cuenta por millones de euros. Y es que el granizo ha sido tan grande y la tormenta tan fuerte que ha llegado a atravesar plásticos de hasta 800 galgas llegando hasta las plantas, rompiendo las hortalizas".
"La desolación de los agricultores afectados es inimaginable; muchos de ellos anoche, cuando la tormenta paró, se fueron en plena noche a ver sus invernaderos por los caminos donde muchas ramblas se habían desbordado, y se encontraron sus invernaderos completamente destrozados. Ha sido un palo para ellos en un mes muy delicado de la campaña, cuando empieza fuerte; sobre todo para los productores de pimiento, que es la producción más afectada".
Diferentes cooperativas confirman que se han reportado daños en los diferentes productos hortofrutícolas, pero "dado el hecho de que en El Ejido hay una mayor proporción de cultivos de pimiento, las mayores pérdidas se han producido ahí", señalaban desde una empresa de la zona, "en un momento en el que ya había fincas que llevaban un mes en recolección, pero otras muchas estaban a punto de comenzar".
"La valoración de daños, además, se dificulta porque en aquellas zonas en las que no ha habido daños directos pero sí se han inundado, aún pasarán días para saber si se producirán pérdidas por pudrición en los frutos", prosigue Miguel Ángel.
"Sin embargo, debemos de ser cautos a la hora de informar y acogernos a la realidad, porque toda Europa mira hacia Almería en estos momentos pendiente de lo que ha ocurrido y tenemos la responsabilidad de no alarmar al mercado inútilmente".