¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La producción paraguaya de banana crece en posicionamiento y productividad

La producción de banana en Paraguay muestra un notable crecimiento en términos de posicionamiento y productividad, con una superficie de cultivo aproximada de 12.000 hectáreas. Las áreas más destacadas en la producción de esta fruta son Caaguazú, específicamente en el distrito de Tembiaporã, y Guayaibí, en el departamento de San Pedro, mientras que en Cordillera se está observando una reactivación del cultivo.

Óscar Peña, vicepresidente de la Cámara Paraguaya del Banano y la Piña (Capabap), señala que Caaguazú lidera la producción tanto en volumen como en calidad. Este departamento alcanza alrededor de 250.000 toneladas y suma un total aproximado de 370.000 toneladas a nivel nacional cada año. Destaca que la mayoría de los productores son pequeñas unidades agrícolas, y cerca del 70% de ellos opera en superficies de unas 7 hectáreas.

En cuanto a la exportación, Peña indica una tendencia creciente hacia la apertura de nuevos mercados, siendo Argentina el principal destino de las exportaciones paraguayas de banana. Hasta septiembre de este año, Paraguay ha exportado 74.870 toneladas a Argentina, con la expectativa de superar las cifras del año anterior. Uruguay también ha mostrado un incremento en las importaciones, con 13.996 toneladas recibidas de enero a septiembre de este año. Adicionalmente, el mercado chileno emerge como una alternativa interesante, con el ingreso de una carga de 22 toneladas en abril.

Peña resalta la inversión en tecnología y manejo de suelo por parte de los productores, incluyendo maquinarias y fumigaciones adecuadas, lo cual ha contribuido al buen posicionamiento de la banana paraguaya en mercados internacionales. La creciente participación en el sector exportador y el cultivo de banana atrae tanto a empresarios como a agricultores familiares, dada la alta demanda de mano de obra y su rentabilidad. Este interés ha llevado incluso a que algunos productores reemplacen cultivos de soja por plantaciones de banana, con inversiones significativas en tierras para este propósito.

Fuente: lanacion.com.py

Fecha de publicación: