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La almendra es el fruto seco que más crece en España, tanto en volumen como en valor

La almendra europea es todo un fenómeno en España y también fuera de sus fronteras. De hecho, 2023 fue un año clave para el consumo de almendras en España, que creció un 32,6% respecto al año anterior (desde los 11,1 millones de kg a los 14,7 millones), según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Y una buena parte de ese incremento se debe al producto europeo, un alimento saludable y sostenible con origen ibérico, cultivado en España y Portugal, y que está convirtiéndose rápidamente en tendencia.

En 2023, el valor de mercado de la almendra en España aumentó un 26,6%, hasta los 178,2 millones de euros (140,7 millones en 2022), y el gasto per cápita de los españoles se situó en los 3,81 € (un 25,2% más). Este producto, además, ya representa el 9,2% del volumen total de frutos secos consumidos en el país, así como el 13,5% del valor de mercado de toda la categoría. El perfil mayoritario de su consumidor en España son parejas con hijos de edad media o mayores, y parejas adultas sin hijos y retirados.

Este auténtico boom del consumo nacional viene a reforzar la campaña de promoción europea Sustainable EU Almond, cofinanciada por la UE, que desde el año pasado llevan a cabo la asociación española Spanish Almond Board-Almendrave y la portuguesa CNCFS (Centro Nacional de Competências dos Frutos Secos), y que reivindica el origen ibérico de las almendras, su calidad y su sostenibilidad. La presencia mayoritaria de almendros en régimen de secano en la península ibérica y las variedades propias como Guara, Belona o Avijor-Lauranne son algunos de sus rasgos distintivos, con los que se presenta tanto ante el público español como ante el de terceros países europeos, como Francia y Alemania.

Potencia en exportación
La península ibérica es un gran exportador de almendras, y España se ha consolidado como segundo en el ranking mundial, solo por detrás de Estados Unidos, con nada menos que un 9% del total global. Sumando las tres presentaciones principales (en grano, tostada y harina de almendra), se exportaron 130,8 millones de kilos, en su mayoría (87%) a otros mercados europeos.

Dos de los más importantes son Francia y Alemania, a los que de hecho también se dirige la campaña Sustainable EU Almond.

En 2023, Francia importó 30,9 millones de kilos de almendra española, con un énfasis especial en la harina de almendra: hasta 6,4 millones de kilos. Esto representa un 35% del total de exportaciones españolas de esta harina. Y Alemania también figura entre los principales mercados, con 26,1 millones de kilos en total.

Todos estos datos sitúan a la península ibérica, y a España en particular, en el epicentro de una de las grandes tendencias alimentarias del momento.

Para más información, visita la web www.sustainablealmond.eu.

Fecha de publicación: