Tanto en el sureste peninsular como en Baleares, la DANA está dejando a su paso precipitaciones intensas, tormentas de granizo y fuertes rachas de viento que están alcanzando su momento culminante este martes, en el que hay nueve comunidades autónomas en alerta.
Una de las peores partes de esta DANA ha tenido lugar en El Ejido, donde una tormenta de granizo sin precedentes ha arrasado causado graves daños en más de 4.000 hectáreas de invernadero, precisamente en la zona donde más invernaderos se concentran en Almería. Además de la pérdida de cosecha de pepino, calabacín y berenjena, entre otros cultivos, se prevé una pérdida directa de más del 20% de la cosecha de pimiento, siendo El Ejido donde más se planta esta hortaliza.
"Nunca antes habíamos visto tanto granizo y de tal tamaño, como un puño", manifiesta José Antonio Baños, presidente de la cooperativa Ejidomar, que produce unas 20.000 toneladas de pimiento anualmente, de las alrededor de 45.000 toneladas que conforman su gama completa de productos.
"El Ejido es la zona que más hectáreas de invernaderos concentra en la provincia de Almería, especialmente de pimiento, el cual estimamos que se ha echado a perder directamente por el impacto del granizo en más de un 20%, algo que se suma al 10% de mermas que ya veníamos experimentando por la influencia de los trips", explica el representante de esta entidad, quien indica que también se han visto afectados cultivos como el pepino, el calabacín y la berenjena, principalmente. "La pérdida directa de cosecha en volumen va a notarse en los mercados y habrá mucho producto de segunda categoría".
"Además de toda la infraestructura urbana, con coches destrozados, en mayor o menor medida, hay muchas hectáreas de invernaderos afectadas, con el plástico agujereado y los cultivos expuestos al granizo, mientras que otros invernaderos se han derrumbado por completo. Los daños materiales son severos. Además, no hay suficiente mano de obra para reparar los invernaderos de forma inmediata y estamos en plena campaña. Ahora muchos agricultores tienen que reparar sus invernaderos y volver a sembrar. Es un desastre", lamenta el presidente de Ejidomar.
Para más información:
José Antonio Baños
Ejidomar
El Ejido, Almería
T: +34 950483511
[email protected]
www.ejidomar.es