Las interrupciones en el mar Rojo, el canal de Suez y el canal de Panamá han disparado los costes del transporte marítimo y han sacudido la economía mundial.
Los costes mundiales del transporte marítimo se dispararon en el primer semestre de 2024, impulsados por interrupciones sin precedentes en las principales rutas marítimas y el aumento de los costes operativos. La presión sobre las cadenas de suministro y las economías se está intensificando, y los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID) vulnerables y los países menos adelantados (PMA) son los que sufren las peores consecuencias. A medida que suben los fletes, aumenta también la preocupación por la sostenibilidad del comercio, el crecimiento económico y el esfuerzo mundial por alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible.
Los fletes se disparan en medio de las interrupciones de las rutas
Las tarifas de flete se han disparado en 2024 debido al desvío de los buques, la congestión portuaria y el aumento de los costes operativos.
A mediados de 2024, el Shanghai Containerized Freight Index (SCFI) se había más que duplicado en comparación con finales de 2023. Según los últimos datos disponibles, a 18 de octubre de 2024, el SCFI había descendido un 45% desde su máximo de 2024 y un 60% por debajo de su nivel récord durante la COVID-19. Sin embargo, se mantenía un 115% por encima de su máximo de 2024. Sin embargo, se mantenía un 115% por encima de la media prepandémica y más del doble de la media de 2023.
Más allá de las principales rutas transpacíficas y con destino a Europa, los fletes al contado también se dispararon. De enero a julio de 2024, la tarifa media en la ruta SCFI Shanghái-América del Sur se duplicó con creces hasta alcanzar los 9.026 dólares por unidad equivalente a veinte pies (TEU), el nivel más alto desde septiembre de 2022.
Durante el mismo período, la ruta SCFI Shanghái-Sudáfrica vio su tarifa media casi triplicarse hasta los 5.426 dólares por TEU (la más alta desde julio de 2022), mientras que la tarifa media SCFI Shanghái-África Occidental se disparó un 137% hasta los 5.563 dólares por TEU (la más alta desde agosto de 2022).
Las interrupciones en las rutas clave a través del mar Rojo, el canal de Suez y el canal de Panamá han aumentado significativamente la volatilidad de las tarifas de flete. Factores como el aumento de las distancias de transporte marítimo, el mayor consumo de combustible y el aumento de las primas de seguros han contribuido a una "tormenta perfecta" de presiones de costes.
Los cálculos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) muestran que las alteraciones derivadas de los bajos niveles de agua en el canal de Panamá a causa del clima contribuyeron en 49 puntos porcentuales al aumento global del 45% en el índice Baltic Dry entre octubre de 2023 y enero de 2024.
Del mismo modo, los cálculos de la organización indican que la crisis del mar Rojo y las interrupciones del canal de Suez contribuyeron con 148 puntos porcentuales al aumento acumulado del 120% del Índice de Carga en Contenedores de China entre octubre de 2023 y junio de 2024.
El exceso de capacidad en el transporte marítimo de contenedores ha mitigado la volatilidad de las tarifas, lo que ha permitido al sector adaptarse al aumento de la demanda. Sin embargo, cualquier otra interrupción o pico en la demanda podría exponer los riesgos y aumentar las tarifas de flete, lo que subraya la necesidad de una gestión eficaz de la oferta para equilibrar la oferta y la demanda.
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