La temporada de uva de mesa en California sigue siendo fuerte y los envíos semanales son rápidos, con más de cuatro millones de cajas semanales en el mercado. Se espera que la cosecha continúe durante dos o tres semanas más y los niveles de existencias en cámaras frigoríficas son razonables, tanto en uvas rojas como en uvas blancas sin pepitas. Sin embargo, la prolongada ola de calor de julio dificultó las condiciones de cultivo y los indicadores apuntan a un descenso de los volúmenes y a un adelanto del final de la temporada. "Solo unos pocos actores creen que podrán continuar hasta diciembre", afirma Ira Greenstein, de Direct Source Marketing. Como resultado, se espera que los precios de diciembre sean elevados, entre 32 y 38 dólares.
Debido a que se prevé que California termine antes, la atención se desplazará gradualmente a las importaciones. En las próximas dos o tres semanas, las uvas importadas empezarán a desempeñar un papel cada vez más importante en el mercado estadounidense.
Perú y Brasil
Normalmente, la región peruana de Piura, así como Brasil, comienzan a cargar fruta a finales de octubre o principios de noviembre para su llegada en torno a la tercera semana de noviembre. Se espera que Piura tenga una cosecha normal, aunque la región se enfrenta a La Niña, que provoca condiciones similares a la sequía. En consecuencia, el agua es una gran preocupación para los productores de esta zona del norte de Perú. "Aunque la falta de agua no está afectando a la primera parte de la temporada, sí podría afectar a la segunda. Sin duda, es algo que preocupa y los productores están atentos a la situación".
Brasil sigue aumentando su producción de uva de mesa y el país pretende ofrecer a EE. UU. un apoyo bastante razonable este año. "Es posible que veamos más uvas brasileñas en los lineales esta próxima temporada de importación, sobre todo porque se espera que California termine antes", comenta Greenstein.
Temporada de importación estable
"Será una temporada de importación muy diferente a la del año pasado", continúa. En 2023, el volumen de uva de mesa de California se redujo en 18 millones de cajas debido a un huracán que hubo en verano, y Perú envió 10 millones menos como resultado de las lluvias de El Niño. "Se notó cierta escasez hasta abril". Esta próxima temporada de importación, sin embargo, se espera que el suministro de uva sea más estable y normal. Perú prevé cosechar 80 millones de cajas, de las que el 50% llegarán a EE. UU. Una vez que Chile empiece a enviar, el país prevé un volumen total de uva de mesa de 66 millones de cajas, de las que cerca del 50% llegarán también al mercado estadounidense.
"En general, la sensación al entrar en la temporada de importación de este año es diferente a la del año pasado y esperamos que los mercados estén equilibrados, con volúmenes promocionables en febrero y precios medios para toda la temporada que también sean rentables para el agricultor".
Para más información:
Ira Greenstein
Direct Source Marketing
Tel.: +1 (914) 241-4434
[email protected]
www.directsourcemktg.com