El suministro de patatas para el invierno será abundante. "Todos los almacenes con los que he hablado han tenido una buena cosecha de patata Russet. La calidad parece muy buena en casi todas partes", dice Ken Gad, de Cambridge Farms, Inc., EE. UU. "En general, todo el mundo ha cosechado a tiempo o incluso antes, porque el tiempo ha cooperado enormemente. En muchas zonas ha hecho demasiado calor y sequedad".
Por supuesto, eso significa que es probable que haya abundancia de patatas Russet disponibles este invierno. A nivel regional, regiones productoras como Idaho no redujeron su superficie lo suficiente esta temporada para evitar un exceso de cosecha. A esto hay que añadir que los transformadores también han reducido su demanda de patatas Russet, por lo que habrá una amplia oferta de patatas para el mercado fresco.
Perspectivas en la costa este
En la costa este, regiones como Maine y New Brunswick también tienen cosechas fuertes de patata, de buena calidad y volúmenes. "También los calibres son buenos en la costa este", apunta Gad.
Gad afirma que la oferta de patata para el invierno será abundante.
Sin embargo, al otro lado del país, en estados como Idaho y Colorado, hay calibres demasiado grandes que podrían ser un problema a la hora de atender la demanda para las fiestas de esta última parte del año en envases para el consumo. "Van a haber un exceso de cajas grandes de 40, 50, 60 y 70 unidades", dice Gad. "No pueden darles salida con la suficiente rapidez y las existencias en los almacenes son excepcionalmente grandes".
Todo esto significa que la fuerte oferta de patatas Russet hará que los precios FOB no sean tan altos. La segregación en la categoría de patatas también influye en la fijación de precios. "Se van a obtener unos precios un 25% más bajos porque no se va a despachar el género tan rápido como se quisiera, y aun así los rendimientos van a ser mejores que el año pasado", explica Gad.
Patatas rojas
En cuanto a las patatas rojas, las zonas productoras como Dakota del Norte, Manitoba y otras partes de Canadá están registrando una gran cosecha, con buena calidad.
Mientras tanto, las patatas amarillas siguen ganando popularidad y también siguen superando en producción a las patatas blancas redondas. "Durante la temporada de conservación, cada vez se cultivan menos patatas blancas, incluso en regiones del noreste como Maine, que se abrieron camino con estas patatas. Muy poca gente las cultiva y envasa como antes", indica Gad, y añade que, si bien las amarillas solían obtener una ventaja de precio importante, ahora su precio es igual o inferior al de las rojas en muchos casos, y a menudo también es inferior o igual al de las blancas.
En cuanto a la demanda de patatas, también está muy apagada, en parte debido a la creciente segmentación de la categoría y a la incorporación de más referencias en el mismo espacio histórico de la patata. Esto también contribuirá probablemente a mantener el precio donde está, aunque los costes de producción sigan siendo más altos. "Cuando pagamos el doble por el transporte que por el producto, es que algo falla", reconoce Gad.
Para más información:
Ken Gad
Cambridge Farms Inc.
Tel.: +1 508-297-2630
[email protected]
https://cambridgefarms.wordpress.com/