¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Holger Jentschke, de Saica Flex:

"Los films de cobertura y el film híbrido OPP están teniendo un buen crecimiento"

Bajo el nombre de Saica Fresh, el grupo español Saica ofrece un enfoque integral y, sobre todo, sostenible del envasado de frutas y hortalizas. Esto incluye tanto film como envases de papel reciclado y papel recuperado. El objetivo es contribuir a la reducción de residuos y, por tanto, a una economía circular, sin perder de vista las elevadas exigencias del consumidor actual.

Derecha: Holger Jentschke, Key Account Manager Alemania de Saica Flex.

Saica Flex forma parte del grupo Saica, que a su vez consta de cuatro divisiones. Saica Natur es la empresa de reciclaje y suministra a Saica Paper materias primas para la producción de papel. Saica Pack procesa el papel usado reciclado por Saica Paper y lo convierte en envases de cartón. De este modo se cierra el ciclo. (El PE también se recicla en las propias plantas de reciclaje de la empresa y se devuelve al mercado). Saica Flex es la división más joven y actualmente más pequeña de la empresa, que opera a escala internacional, y se dedica íntegramente a los envases flexibles de papel, plástico y materiales compuestos.

En lo que respecta al envasado de champiñones, el film híbrido OPP se ha convertido en el estándar del mercado británico. "Recientemente hemos podido abrir un nuevo mercado en Islandia", afirma Holger Jentschke, Key Account Manager de Alemania en Saica Flex. "Aparte del envasado de champiñones, nuestros films de cobertura, que producimos para tarrinas de plástico y cartón, están creciendo bien. Además, nuestras etiquetas de vino y bandas de agrupación fabricadas con papel 100% de fibra virgen están funcionando especialmente bien. En la línea de los esfuerzos de muchos productores por reducir el plástico, ofrecen una excelente alternativa a las etiquetas de plástico convencionales y las suministramos a lugares tan lejanos como África y Sudamérica".


Izquierda: el film híbrido OPP, de eficacia probada, es ahora el estándar en los lineales británicos de champiñones. Derecha: tarrinas de cartón cerradas con film.

Diferencias entre Europa y el Reino Unido
En general, Saica Flex opera en toda Europa. "Sin embargo, en el envasado de frutas y hortalizas estamos presentes principalmente en el Reino Unido, Francia, los Países Bajos, Bélgica y Portugal. Aquí hablamos sobre todo de envoltorios flexibles impresos y bolsas wicket, para manzanas, por ejemplo", dice Jentschke. Los mercados de venta europeos son relativamente similares. "Por supuesto, un país envasa más en tarrinas de plástico selladas con film, mientras que otros países siguen prefiriendo el film retráctil. La diferencia más clara la vemos entre el Reino Unido y Europa en general. En el primer mercado, prácticamente todo se envasa y también se imprime, y el envase se considera un medio de comunicación, ya que, entre otras cosas, las diferencias de precio de un producto se subrayan y anuncian únicamente a través del envase. Las propias estructuras de mercado también muestran claras diferencias. Mientras que en Europa hay muchas pequeñas y medianas empresas, en el Reino Unido solo unas pocas grandes dominan todo el mercado. La dinámica del mercado es, por tanto, muy diferente".


Izquierda: bananas con bandas de agrupación de Saica. Derecha: etiquetas sostenibles.

Reutilizar, reciclar, compostar
En su presentación en la conferencia BDC de este año en Lohne, Jentschke habló, entre otras cosas, del Reglamento de Envases de la UE, que entra en vigor el 1 de enero de 2030. El reglamento estipula que todos los envases que contengan plástico deben estar compuestos por un determinado porcentaje mínimo de reciclado postconsumo (PCR). "Sin embargo, nos estamos dando cuenta de que esta materia prima sigue siendo muy difícil de conseguir en la práctica, lo que, inevitablemente, nos planteará grandes retos", afirmó Jentschke. "En principio, la mayoría de sus envases son sostenibles y reciclables, por lo que ya van por buen camino", le dijo a su audiencia del sector del champiñón. "La cuestión actual relativa a la prohibición general de envases de plástico para envases de menos de 1,5 kg es problemática. Las asociaciones deben tomar medidas en este sentido para garantizar que productos sensibles como las frambuesas o las setas puedan seguir vendiéndose con el actual concepto de envase. Pero incluso en el caso de que no se conceda ninguna exención, ofrecemos soluciones completas compuestas por Saica Pack y Saica Flex".

Imágenes: Saica Flex Luxembourg

Para más información:

Holger Jentschke
Saica Flex Luxembourg
Tel.: +35 2 236 575 01
[email protected]
www.saica.com

Fecha de publicación: