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Agrinorm: "Una nueva forma de abastecerse de productos de invierno en España"

"Te da todo lo que consiguen los grandes retailers: todas las estrategias que utilizan, y puede que incluso más"

"Sugiero que empecemos por fijarnos en las cadenas de suministro más eficientes del sector hortofrutícola europeo, entre las que se encuentran los mayores retailers y discounters. Sus estrategias son directas, sencillas y eficaces. Para obtener el mejor precio y la mejor calidad, compran lo más directamente posible, garantizan entregas frecuentes de las explotaciones agrícolas y planifican cuidadosamente con sus proveedores. Si cultivas productos altamente perecederos, tu mayor preocupación es no poder venderlos en ningún sitio o que los precios sean demasiado bajos. Contar con un socio que se compromete a comprar una determinada cantidad de forma regular y se ciñe al plan es una gran ventaja. La planificación conjunta permite mejorar las condiciones porque tanto los compradores como los cultivadores salen beneficiados", afirmó Daria Reisch, cofundadora y directora general de Agrinorm, al inicio de un seminario web titulado "Una nueva forma de abastecerse de productos de invierno en España".

Reisch añadió: "Las grandes empresas también trabajan con agencias de sourcing. Estas empresas suelen tener un amplio nivel de experiencia y ayudan a los grandes retailers a encontrar a los productores adecuados, negociar buenos acuerdos y coordinar todos los requisitos, incluidos el etiquetado, el envasado, los pedidos y la calidad. También intervienen y resuelven problemas como la escasez o el exceso de suministro. Por desgracia, este servicio rara vez está al alcance de los operadores más pequeños". Agrinorm pretende cambiar esta situación con un nuevo modelo ofreciéndoles "acceso a todo lo que consiguen los grandes retailers: todas las estrategias que utilizan, y quizá incluso más".


Las fundadoras de Agirnorm, la Dra. Sharon Wulff y Daria Reisch.

¿Cómo funciona?
Agrinorm ofrece transporte directo desde los campos hasta el almacén del cliente, sin paradas intermedias, aunque también son posibles cargas mixtas e incluso cargas parciales. "Por ejemplo, si solo quieres comprar seis palés de berenjenas y dos de calabacines, es posible". Además, "podemos ofrecer todas las opciones de embalaje estándar, incluido el etiquetado en el idioma solicitado y códigos de barras desde el punto de origen". Todo ello garantizado por un servicio optimizado con un único interlocutor para pedidos, facturas y reclamaciones.

Ventajas para grandes y pequeñas empresas

Los grandes retailers pueden beneficiarse de una mayor frecuencia de entrega. En lugar de un camión completo a la semana, puede recibir dos o tres entregas con cargas mixtas, lo que garantiza una mayor frescura. Una cadena de suministro ajustada, como la que promueve Agrinorm, elimina intermediarios, aumenta la transparencia y fomenta la sostenibilidad con un menor número de kilómetros recorridos, menos desperdicio de alimentos, vínculos más fuertes con las explotaciones y ausencia de costes de almacenamiento.

El modelo de Agrinorm permite a las pequeñas empresas comprar por primera vez como los grandes retailers. Pueden comprar cantidades más pequeñas directamente a los agricultores, desde un solo palé, al mismo precio que si compraran camiones completos. De este modo, las pequeñas empresas pueden planificar con los agricultores y controlar su cadena de suministro para asegurarse de recibir exactamente lo que necesitan, sin excedentes. Todos los productos se envasan y etiquetan en origen. "Se trata de medidas prácticas que puedes aplicar hoy mismo, incluso para la próxima temporada de invierno. Empieza a mejorar tu negocio y benefíciate del mismo nivel de servicio del que disfrutan cada día los grandes retailers".

Garantizar la calidad del producto
"Somos verdaderos expertos en calidad. Nuestro software de gestión de calidad es uno de los mejores del mercado", aseguró Daria Reisch cuando se le preguntó por la calidad de los productos. "La gestión de la calidad abarca varios aspectos importantes. En primer lugar, se trata de entender qué significa buena calidad y cómo definirla. ¿Se trata de un producto visualmente atractivo, de buen sabor o de calidad estándar? Luego viene el control de esta calidad. Para garantizarla, utilizamos diversas técnicas y tecnologías. Tenemos empleados in situ y trabajamos directamente con los productores para comprobar la calidad antes del envío".

Alejandro Solís, director de aprovisionamiento y desarrollo comercial, añadió detalles sobre la gama de invierno: "Cada producto tiene especificaciones únicas, como los requisitos de temperatura y la sensibilidad al etileno", explicó. "Hemos analizado cada producto en función de estos factores —emisiones de etileno y requisitos de temperatura— y los hemos agrupado para garantizar que solo se transporten juntos productos compatibles. Así es como hemos desarrollado nuestro calendario estacional de invierno. Hemos empezado con hortalizas como pepinos, berenjenas, calabacines y pimientos. En noviembre se añadirán los cítricos y los tomates, y más adelante las verduras de hoja. Para las hortalizas, nos centramos en Almería, la región productora más importante, y para los cítricos, en Valencia".

"Es fácil empezar. Podemos hacer una prueba y, si va bien, ampliar a partir de ahí", según Daria Reisch. "Hablemos de cómo podemos colaborar para que tu campaña de invierno tenga más éxito, con productos más frescos y mejores precios".


Para más información:

Daria Reisch
Agrinorm AG
[email protected]
www.agrinorm.ai

Fecha de publicación: