Desde hace unos treinta años, la empresa familiar Jardin des Papes, con sede en Carpentras (Vaucluse), produce fresas, melones y uvas (variedades Moscatel, Lavallée y Apirena) en casi 180 hectáreas. Hace dos años, decidió crear una filial especializada en la producción de néctares y zumos antidespilfarro, denominada Jardin des Papes Jus. Jeanne Nouveau, la segunda generación que trabaja en la empresa y la persona que está detrás de la iniciativa, nos habla de las razones que impulsaron el proyecto.
Néctar de fresa, de melocotón, de albaricoque, de pera, zumo de manzana, de uva, de tomate y gazpacho: toda la gama de zumos Jardin des Papes está disponible en formatos de 25 y 75 cl. Disponible en supermercados y en el segmento de hoteles, restaurantes y cafeterías.
Néctares y zumos de frutas
En los últimos años, muchos productores de fruta han desarrollado una gama de zumos. ¿Su objetivo? Aportar un valor añadido al conjunto de su producción dando una segunda vida a frutas con algunos defectos. "Antes, teníamos que pagar para tirar unas 500 toneladas de fruta al año, porque no teníamos salida comercial para la fruta llamada "mermelada", que hay que comercializar muy rápidamente debido a su madurez", explica Jeanne Nouveau, que puso en marcha el proyecto en solo dos semanas. Y la intención es doble: además de transformar su propia producción, Jardin des Papes Jus "también ayuda a otros productores en dificultades recomprándoles fruta por encima del precio de mercado del sector". Además de zumos y néctares de fresa y uva, la empresa ofrece melocotones, peras, tomates, manzanas y albaricoques. "Pero en función de los problemas climáticos, pueden añadirse otros productos a la gama".
Marine y Jeanne en la feria Fruit Attraction 2024.
El plan de Jeanne es "desarrollar la empresa para poder apoyar plenamente a los productores que lo necesiten absorbiendo todo su volumen de producción. De momento, solo puedo comprar lo que puedo vender, porque es vital que la empresa siga siendo económicamente viable. Con el tiempo, me gustaría convertirme en la solución de referencia en la región PACA para apoyar a las explotaciones afectadas por catástrofes climáticas. Mi principal obstáculo hoy es el precio de venta, que es superior a la media, porque necesito mantener márgenes suficientes para garantizar la estabilidad financiera de la empresa. Preveo una reducción de estos márgenes a medida que aumenten los volúmenes de venta".
Aunque Jardin des Papes Jus recurre actualmente a los servicios de un subcontratista (la fábrica de Saint-Andiol), las recetas son ideadas por la propia Jeanne. Para procesar su fruta, Jeanne tiene previsto construir su propio taller en un futuro no muy lejano.
Para más información:
Jardins des Papes Jus
2001 Avenue Dwight Eisenhower
84200 Carpentras
Tel.: (+33) 06 08 98 09 13
[email protected]
Tel.: (+33) 04 90 67 39 97
[email protected]
www.jardindespapes.com