Para Rola Fresh, la temporada francesa de especialidades de patata está ya en pleno apogeo. "En el sur de Francia han terminado ya de recolectar, pero en el centro y norte del país siguen con el grueso de la cosecha", explica Paul-Wouter den Ouden. "Sin embargo, los rendimientos están siendo algo decepcionantes. Parecía que iban a ser mucho mejores que en los dos últimos años, cuando los precios se dispararon debido a la escasez, pero este año también ha habido bastantes parones por el mal tiempo, por lo que los rendimientos siguen por debajo de lo previsto".
"Ahora mismo hay suficiente oferta, pero de cara al final de la temporada se espera escasez. Queda por ver si esto conllevará una situación de mercado parecida a la de los dos últimos años. El año pasado, los precios eran de 15 a 20 euros por caja y ahora se sitúan entre 8 y 10 euros por caja. En las próximas semanas creo que el precio tenderá más en bajar que en subir, pero si hacia finales de este año o principios del que viene se agotan los suministros en otras zonas, preveo una nueva subida de los precios".
Las especialidades de patata francesas gozan de una gran demanda, pero Paul-Wouter afirma que esto se observa sobre todo en otros países, y no tanto en Países Bajos. "A los europeos del Este, por ejemplo, les encantan. Además, suministramos a muchos exportadores holandeses que envían las patatas por avión a clientes del sector de la restauración en destinos lejanos. En general, hay un buen mercado, pero en los Países Bajos, el mercado de las especialidades sigue siendo relativamente pequeño. Aquí se consumen sobre todo patatas fritas y las especialidades nunca han llegado a imponerse".
En lo que a especialidades respecta, las patatas Bantam son las segundas más importantes para Rola Fresh. "La Agata es la variedad principal, aunque también disponemos de otras de más categoría, como la Amandine o la Jazzy, con un aspecto más elegante", afirma Paul-Wouter. Paul-Wouter se muestra optimista con respecto a las perspectivas comerciales de las especialidades francesas. "Cuando la economía empeora un poco, las ventas a veces pueden caer, pero a largo plazo las condiciones de mercado son buenas. También creo que las ventas de estas especialidades tienen más potencial de crecimiento que las de las patatas estándares que compramos en Países Bajos".
Para más información:
Paul-Wouter den Ouden
Rola Fresh
Tel.: +31 174 72 55 20
[email protected]
www.rolafresh.nl