En el bastión de la col del norte de Alemania, Dithmarschen, están en pleno almacenamiento de lombarda y col blanca. "Las condiciones meteorológicas y de almacenamiento fueron óptimas en octubre, por lo que la cosecha de col blanca ha ido según lo previsto. Debido a las condiciones húmedas y a que las coles han sido más pequeñas en consecuencia, al principio esperábamos una cosecha más floja. Más tarde, las condiciones mejoraron y esto contribuyó a que las coles alcanzaran buenos tamaños en general. Esto significa que tenemos el producto adecuado para cada segmento, ya sea el mercado fresco o la industria", informa Hannes Nagel, director gerente de Nagel Gemüseversand GmbH & Co.KG, con sede en Friedrichskoog.
La mayor parte (aproximadamente el 85%) de su producción se destina al mercado de productos frescos. Además, los mercados de exportación de Europa central y oriental ya se abastecen de col blanca de Dithmarsch, algo poco habitual en esta época del año. "La col temprana, que ya se podía ofrecer a partir de mediados de junio, también ha vuelto a cobrar importancia en los últimos años, lo que se debe a que las pequeñas explotaciones familiares se dedican sobre todo al cultivo de col para conservación".
La situación del mercado de la lombarda, en cambio, es algo más tensa: "La oferta ha sido bastante escasa desde el principio, lo que se debe claramente al menor rendimiento de este año. Ahora todo el mundo intenta guardar la producción para las navidades, lo que se refleja en la reticencia de los productores a vender", prosigue Nagel.
La col blanca sigue siendo el principal cultivo de Nagel, seguida de cerca por la coliflor. La empresa familiar también se dedica al cultivo y venta de brócoli, lombarda, kale y, desde hace dos años, col picuda.
Buena campaña de coliflor, más floja de brócoli
La campaña de hortalizas de verano finalizó en la semana 41 con la entrega de los últimos lotes de coliflor y brócoli. Según Nagel, las calidades convencieron hasta el final. "En el segmento de la coliflor, las ventas fueron predominantemente buenas. Las cantidades almacenadas pudieron comercializarse sin problemas, por lo que apenas tuvimos devoluciones en general. La rotación completa de la mercancía en el almacén se produjo cada cuatro días, lo que indica un buen rendimiento con calidades siempre satisfactorias. En cambio, en el caso del brócoli, sobre todo las primeras se vieron afectadas por las abundantes lluvias, lo que se tradujo en un menor rendimiento. Las ventas también fueron bastante dispares, por lo que yo calificaría la campaña de brócoli de este año de difícil en términos generales".
Cambio estructural en el sector del carbón y ampliación de capacidad
El año pasado, Nagel pudo poner en funcionamiento un nuevo almacén con una capacidad de 2.100 m². Al mismo tiempo, también se amplió considerablemente la superficie de cultivo, principalmente de col blanca y coliflor (+50 hectáreas). Nagel se refiere al progresivo cambio estructural en el sector de la col de Dithmarsch: "Se siguen cerrando explotaciones, lo que no se debe tanto a la situación del mercado como a la escasez de mano de obra cualificada. Como empresa grande, tenemos la ventaja de la diversidad de cultivos, lo que a su vez significa que necesitamos constantemente empleados, lo cual hace mucho más fácil encontrarlos. Teniendo en cuenta la edad media y la situación de relevo de los productores, también creo firmemente que esta sacudida del mercado se acelerará aún más en los próximos años".
Imágenes: Nagel Gemüseversand GmbH & Co. KG
Para más información:
Hannes Nagel
Nagel Gemüseversand GmbH & Co.KG
Koogstr. 33
D-25718 Friedrichskoog
Tel.: 0049 48 54 - 93 66
Fax: 0049 48 54 - 93 68
Móvil: 0049 172 - 9098025
Mail: [email protected]
www.nagel-gemueseversand.de