De enero a agosto de 2024, Ecuador ha registrado un incremento en sus exportaciones de banano hasta alcanzar los 274,39 millones de cajas, lo que supone un aumento del 0,50% en comparación con el año anterior, según informa la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec). La Unión Europea se mantiene como el principal receptor de estas exportaciones, seguido por Rusia, Medio Oriente y Estados Unidos, entre otros destinos.
El comunicado también señala un año atípico para la producción bananera, afectada por condiciones meteorológicas adversas que han reducido la producción en aproximadamente un 15% de enero a septiembre. Factores como variaciones de temperatura, aumento de radiación solar y excesos de lluvia han impactado negativamente en el desarrollo de las plantaciones. A pesar de un incremento en los enfundes, la producción de mayo a septiembre fue menor que la de los primeros cuatro meses del año.
"Es importante destacar que la producción de banano en los meses de mayo, junio, julio, agosto y septiembre del 2024 fueron inferior a las de enero, febrero, marzo y abril del mismo año, a pesar de que los enfundes fueron mayores a las del 2023", se lee en el comunicado.
Adicionalmente, hasta septiembre, se ha observado una disminución en las ventas hacia Rusia, el segundo mercado en importancia, debido principalmente al alto precio de la fruta y a los problemas económicos derivados del conflicto con Ucrania y las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea. No obstante, esta caída ha sido parcialmente compensada por un aumento del 1,64% en las exportaciones hacia la Unión Europea, que se centró en el banano ecuatoriano tras los problemas de producción en Colombia y Centroamérica.
Fuente: expreso.ec