El paso de la DANA por la Región de Murcia ha sido liviano, en comparación con Valencia. Si bien ha llovido bastante en zonas altas limítrofes con Albacete y hay algunas fincas inundadas y daños localizados por granizo, en general, no se han reportado daños relevantes en el campo aparte de ralentizar un poco las tareas de cosecha, por lo que respecta a las hortalizas de campo abierto, las más vulnerables ante este tipo de eventos.
En estos momentos todavía hay un pequeño solape de 7 a 10 días entre las producciones españolas y el final de campaña en algunos países del centro-norte de Europa, así como en Reino Unido.
"Nos encontramos ante una campaña de brásicas adelantada respecto a la del año pasado, debido a que el clima ha sido suave y con algunas lluvias ocasionales que han acelerado la producción en campo", cuenta Nacho Doménech, consejero delegado de la empresa productora y exportadora Agromark.
"Por otro lado, las producciones locales de brócoli en Países Bajos, Alemania, Suiza y Reino Unido se han alargado más de lo habitual. Normalmente, en estos momentos estábamos ya al 80% exportando brócoli a Reino Unido y, sin embargo, ahora estamos al 10%. No empezaremos hasta finales de la semana que viene a enviar cantidades importantes", explica Doménech.
Tras el paso de este episodio de lluvias, se tendrá que valorar el efecto que esto pueda producir en los cultivos, ya que el brócoli es realmente sensible al exceso de humedad. "De momento, la oferta no es muy alta y los precios se encuentran en niveles razonables. No obstante, la alta humedad que dejan estas lluvias pueden mermar la oferta comercializable por problemas de lternaria y bortritis en las próximas semanas", avisa Domenéch.
Para más información:
Nacho Doménech
O.P. Agromark, S.L
Casa Lugar Nuevo, 65.
30739 Torre de Pacheco (Murcia)
T: +31 968173201
[email protected]
www.agromark.es