Si bien noviembre es el mes por antonomasia del kaki Rojo Brillante en España, este año la DANA ha frustrado estos planes. "Y eso que el comienzo de la temporada fue positivo, con una demanda y precios que fueron buenos", dice Sharon Veroone, de Micofruit is life, una empresa valenciana que está dirigida por la tercera generación.
"La primera generación vendió fruta de cultivo propio en el mercado local, la segunda generación decidió expandir la comercialización a toda la geografía española y la tercera dio el paso hacia la internacionalización", explica Sharon. Micofruit se ha especializado en el cultivo, envasado y venta de kakis, calabazas cacahuete y frutas de hueso. "Exportamos a toda Europa y también enviamos contenedores a los Emiratos Árabes Unidos y Canadá".
"El kaki es el producto más importante en nuestra gama de productos, en concreto el kaki Rojo Brillante", comenta Sharon. "Empezamos la recolección hace aproximadamente un mes y la verdad es que la temporada comenzó con buenas perspectivas en cuanto a volúmenes. Sin embargo, plagas como el cotonet y los trips hicieron su aparición y provocaron que hubiera mermas significativas en campo. Además, la fruta no alcanzó los calibres de otros años a causa de la sequía", añade.
"A pesar de los desafíos en campo, la demanda del mercado europeo era buena. El buen nivel de precios se mantuvo hasta la semana pasada, cuando de repente el mercado se saturó de género y las cotizaciones empezaron a bajar notablemente".
Giro dramático a causa de la DANA
Y entonces llegó la DANA. "El fin de semana ya se pronosticaba la llegada de una tormenta que, efectivamente, irrumpió el martes. Las imágenes hablan por sí solas, es catastrófico. Hasta ayer estuvimos recibiendo alertas enviadas por las autoridades de que no deberíamos salir a la calle en absoluto", indica Sharon.
"El martes fue el peor día", continúa. "Ahora toca esperar y ver cuáles serán los daños en los campos. Hasta que la tormenta no haya amainado, no podemos ir a verlos, pero no nos hacemos ilusiones. Los daños serán significativos, aunque también de diferente gravedad, dependiendo de las parcelas".
"Esta DANA ha sido un gran imprevisto para nuestra empresa, ya que esperábamos una buena segunda parte de la temporada de kaki. El fin de semana pasado, como muchas otras empresas, intentamos llevar la mayor cantidad de fruta posible a los almacenes para anticiparnos a las precipitaciones. En los próximos días todo el mundo venderá la fruta almacenada, pero creo que el mercado se vaciará deprisa. Y como muchos campos están completamente inundados, nadie puede entrar, ni aunque la lluvia se detuviera en estos mismos instantes. Habrá escasez de producto durante el próximo período y los precios volverán a subir, pero no me atrevo a predecir lo que sucederá a continuación. Normalmente disponemos de kakis hasta el mes de enero, ahora nadie sabe hasta cuándo", concluye Sharon.
Para más información:
Sharon Veroone
Micofruit
C/D Fco Climent Pons 4
La Pobla del Duc, Valencia, España
Tel.: +34 650 84 77 45
[email protected]
www.micofruit.es