¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Los exportadores de piña de Benín buscan nuevos mercados

Benín, país del África occidental, tiene una producción de piña bastante importante, pero exporta muy poco. Armanda Chogolou, directora general de Armacar Eagle Agro Business, dice que espera que la piña beninesa conquiste más mercados.

Chogolou explica: "En Benín cultivamos dos variedades de piña, la Sugar Loaf, que tiene forma de botella alargada, piel amarilla e interior blanco y dulce, y pesa de 1 a 13 kg. La segunda variedad es la Cayena lisa, que tiene forma redonda, piel amarillenta y fibrosa, y es dulce independientemente de la coloración, con tamaños que van de 1 a 17 kg".

La productora prosigue: "Cultivamos piñas durante todo el año, con cosechas cada ocho meses cuando la fruta está bien tratada. En mi explotación, la mayor parte de nuestra producción se destina a la exportación".

En Benín, las piñas convencionales han superado a las ecológicas debido a la demanda: "Ahora hemos llegado a una distribución del 80% de piñas convencionales frente al 20% de ecológicas. Las ecológicas son más dulces y un poco más caras que las convencionales, pero obviamente la demanda siempre es buena", explica Chogolou.

La productora espera abrir nuevos mercados en Europa. "Trabajamos con clientes franceses y todo va bien. Es fácil presentar certificados fitosanitarios. El tratamiento de nuestra fruta, ya sea contra plagas o para la coloración, según las necesidades del cliente, cumple las normas europeas. Nos gustaría trabajar con clientes de Turquía, España y los países nórdicos".

Además del mercado europeo, el de África occidental también es interesante, explica Chogolou: "Nigeria, Níger, Burkina Faso y Senegal son mercados de proximidad con una fuerte demanda de frutas exóticas. Lo interesante de estos mercados es la posibilidad de enviar a granel".

Según las cifras de FAOSTAT, Benín produjo 470.000 toneladas de piña en 2022, con una tendencia al alza en los últimos diez años. Sin embargo, las exportaciones representan solo un pequeño volumen. Chogolou afirma: "Queremos cambiar esto y exportar más, y nuestro mayor argumento es el precio mucho más competitivo que el de otros orígenes".

"Convencimos a varios importadores en la última feria Fruit Attraction, y estamos ultimando acuerdos. También exportamos cacahuetes frescos, boniatos, ñames y hierbas aromáticas", concluye la exportadora.

Para más información:
Armanda Chogolou
AEAB
Tel.: + 229 99 91 49 18 / + 229 96 76 34 33
[email protected]

Fecha de publicación: