La cosecha de manzanas terminó hace algo más de una semana en Kastoria, la principal región productora de manzanas de Grecia, con un volumen récord. Según Dimosthenis Moysides, presidente de la empresa local GEOK S.A., "el volumen de este año es más alto que nunca. La cosecha alcanzó las 50.000-60.000 toneladas. En todas las temporadas anteriores nos enfrentamos a múltiples problemas meteorológicos durante todo el periodo de cultivo. Esta vez, solo sufrimos algunos daños durante el calor extremo del verano. En realidad, alrededor del 20% de nuestras manzanas se destinaron a la industria de zumos, porque se habían quemado con el sol".
En cuanto a la calidad de las manzanas cosechadas, la situación es desigual: "Por un lado, el perfil general de calibre de las manzanas es mayor este año, pero hay bastantes que se han cosechado cuando no debían, porque están quemadas por el sol o demasiado maduras. Esto significa que hay manzanas en las cámaras frigoríficas que son de menor calidad y seguro que no aguantarán una conservación larga", explica el comerciante griego. Hablando de variedades, dice que alrededor del 70% de las manzanas cosechadas son Red Delicious o variedades rojas similares, y el resto consiste en Fuji, Golden Delicious, Jonagold y Gala, aunque las ventas de estas últimas ya han concluido con buenos precios para sus vendedores.
Una temporada de comercialización difícil
Una vez finalizadas las manzanas Gala, se estima que las ventas de Golden Delicious y Jonagold se prolongarán hasta Navidad, mientras que Fuji, Red Delicious y el resto de variedades rojas serán suficientes para satisfacer las necesidades del mercado hasta la nueva temporada. "No parece que vaya a ser difícil disponer de manzanas hasta la próxima temporada, teniendo en cuenta la escasa demanda actual", destaca Moysides. Según explica: "Los precios EXW han caído a 0,60-0,65 euros. Esto se debe a la baja demanda del mercado griego y al hecho de que las exportaciones están dominadas por comerciantes que han comprado las manzanas directamente a los agricultores, comprometiéndose a pagarles después de vender el producto. Esto se denomina aquí política de precios abiertos. Estos comerciantes pueden permitirse vender a precios considerablemente bajos y luego pagarles a los agricultores lo que quieran. Mientras tanto, el precio medio EXW disminuye".
Esta situación implica que habrá poco interés por llevar a cabo nuevas plantaciones de manzanos. "En noviembre empezarán a plantarse nuevos manzanos en nuestra zona, pero debido a los bajos precios obtenidos por la fruta, vemos que hay poco interés por hacer nuevas plantaciones", concluye Moysides.
Para más información:
Dimosthenis Moysides
GEOK S.A.
Tel.: +30 24670 74126
Móvil +30 69737 34031
[email protected]