¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Abdelmoumen El Achkar, de Ecomac (Marruecos):

"La voluntad de los clientes de bajar los precios de los aguacates marroquíes es evidente"

La campaña del Hass marroquí tuvo un comienzo confuso la pasada semana, con unos precios son más bajos que al principio de la campaña anterior. Para Abdelmoumen El Achkar, director general de Ecomac, "el sector marroquí del aguacate está pagando el precio de una mala elección de comunicación".

El Achkar describe el panorama: "Los precios del Hass han bajado un 10-15% con respecto al mismo periodo de la temporada anterior, e incluso me temo que va a ser una temporada difícil desde el punto de vista comercial. Detrás de esta situación hay factores objetivos. Por ejemplo, la temporada pasada empezamos nuestros calendarios cuando había muy pocos aguacates en el mercado. Esta temporada, la competencia es fuerte, con producción de Colombia, Kenia, Sudáfrica, y pronto España y Portugal".

"Pensamos que el inicio temprano de la temporada jugaría a nuestro favor", continúa El Achkar. "Hasta el punto de que muchos productores y exportadores estaban extrañamente obsesionados con ser los primeros en llegar al mercado. Quizá sea la impaciencia por hacer negocio después de muchos meses gastando dinero en el cultivo". A diferencia de los actores del sector del aguacate de España, los de Marruecos están especializados en fruta de origen marroquí y solo trabajan unos meses al año, lo que influye en sus decisiones", añade.

"Afortunadamente, las autoridades marroquíes, en concreto Morocco Foodex, se han anticipado a este problema y han impuesto una fecha de inicio de campaña por primera vez esta temporada. De lo contrario, habría sido catastrófico. Algunos exportadores habrían empezado a enviar desde principios de octubre, y esto habría destruido la reputación del origen marroquí y desplomado los precios de toda la campaña".

Además de un inicio precipitado, El Achkar culpa a los errores de comunicación de haber perjudicado a la campaña marroquí. Así lo explica: "Empezamos la temporada desde una posición de debilidad. Varias partes anunciaron volúmenes desorbitados. En primer lugar, no sé cómo se han calculado estas estimaciones que, además, han dado al mercado los medios para castigarnos. La voluntad de los clientes de bajar los precios de los aguacates marroquíes es evidente y no cesa".

"Los actores marroquíes deben mostrarse comedidos y reflexivos antes de comunicar cifras tan inverificables, pues los clientes toman las estimaciones de volumen más extravagantes y las utilizan para imponer precios. Con la competencia de otros orígenes, los clientes tienen el poder de despreciar a los aguacates marroquíes y esperar a que cedamos. El daño ya está hecho esta temporada, y auguro una campaña difícil".

No obstante, "todavía podemos estar presentes, sobre todo en calibres grandes y medianos. Aún queda mucha temporada y pueden cambiar muchas cosas".

Para más información:
Abdelmoumen El Achkar
Ecomac
Tel.: +212 661-085166
[email protected]

Fecha de publicación: