Una nueva campaña de fresas se abre paso en la región de Larache, baluarte de la producción de frutos rojos en Marruecos. El sector sigue sujeto a la volatilidad, y cada año se producen cambios en las decisiones de plantación.
El productor local Oussama Baioua afirma: "Hemos terminado de plantar fresas, y la primera cosecha está prevista para el 20 de noviembre. La superficie dedicada a la fresa ha aumentado. En mi caso, he pasado de 2 a 3 hectáreas esta temporada, en detrimento de las frambuesas. En la región también ha aumentado la superficie dedicada a la fresa, a juzgar por el número de plantas distribuidas este año en comparación con la temporada pasada".
"Las fresas dieron buenos rendimientos y precios la temporada pasada, lo que ha renovado el interés de los productores. Sin embargo, la superficie cultivada ha aumentado en comparación con las tres últimas temporadas, pero sigue estando por debajo de su nivel más alto registrado. Muchos productores se interesan ahora por otras frutas, como el aguacate".
El productor afirma sentirse aliviado por las condiciones meteorológicas de este año, mucho más suaves que las de la temporada pasada. Y añade: "Hemos tenido mucho menos chergui y variaciones de temperatura. Y, sobre todo, no hemos tenido vientos violentos como la borrasca Bernard del pasado octubre".
"Si hay un problema, es la calidad de las plantas, sobre todo las de origen español, que se está degradando. Los distribuidores están haciendo todo lo posible para remediarlo, y nos visitan con frecuencia para comprobar el desarrollo de las plantas y darnos consejos", añade Baioua.
El primer pico de cosecha se espera para enero, seguido de un segundo, más abundante, en marzo-abril. Según Baioua, "las primeras cosechas se destinarán al mercado fresco, mientras que la cosecha de marzo-abril se destinará al sector del congelado, cada vez más importante en términos de volúmenes".
Para más información:
Oussama Baioua
Domaine Baioua
Tel.: +212 662-798410
[email protected]