Tras el paso del huracán Milton por Florida el pasado mes, la oferta de pomelos será más escasa esta temporada. "Aunque la oferta del sector se verá mermada, esperamos tener un buen suministro de pomelos esta temporada", afirma Steven Callaham, de Dundee Citrus Growers. "Tenemos plantaciones al aire libre que no estaban situadas directamente en la trayectoria de la tormenta".
Dicho esto, las plantaciones de cítricos bajo malla protectora (CUPS) de Dundee Citrus Growers sufrieron el impacto directo del huracán, aunque los árboles y la cosecha resultaron ilesos. "La calidad de los pomelos es excelente, sin que el huracán haya afectado en absoluto a la fruta", afirma Callaham, quien añade que, en general, la cosecha de este año es más pequeña y el tamaño de la fruta es menor. A su vez, anima a los clientes a ser flexibles con las especificaciones de la fruta esta temporada.
Dundee Citrus Growers empezó a empaquetar pomelos hace unas semanas y ya tiene un suministro estable. "Realmente no recogimos antes de los huracanes. Cuando estás en la trayectoria de un huracán, normalmente te quedas sin electricidad. Se puede recoger la fruta antes de la tormenta, pero si después te quedas sin electricidad durante una o dos semanas, no hay nada que hacer", explica Callaham. "Tenemos generadores, así que todo lo que estaba en nuestras instalaciones de almacenamiento en frío se pudo mantener y seguimos con los envíos".
Expectativas de suministro
Se espera que la fruta esté disponible hasta marzo. La demanda, para sorpresa de todos, es fuerte como resultado de una menor oferta. "La demanda supera a la oferta en toda la gama de calibres, y da la sensación de que seguirá aumentando a lo largo de la temporada", afirma Callaham, que añade que el pico de oferta de pomelo de Florida suele coincidir con el pico de demanda durante la temporada invernal de gripe y resfriados.
Esto hace que los precios sean más altos que el año pasado por estas fechas. "Es un reflejo directo de la oferta y la demanda", comenta Callaham. "El sector en su conjunto ha perdido bastante volumen, por lo que la producción por hectárea esta temporada será menor. Probablemente será imposible compensar la pérdida y el volumen con los precios, pero este año pedimos un poco más por la fruta para contrarrestar".
Para más información:
Steven Callaham
Dundee Citrus Growers
Tel.: +1 (863) 439-1574
[email protected]
http://dun-d.com/