La temporada de fruta turca está en pleno apogeo: las granadas, los membrillos y las uvas Sultanina dominan ahora la oferta, mientras que la temporada de cítricos ya está a la vuelta de la esquina. "La temporada de granadas ha empezado especialmente bien este año, con frutas de colores muy bonitos y volúmenes de exportación satisfactorios. También estamos disfrutando de una buena situación de suministro para los codiciados calibres 7/9/12". Mientras tanto, los precios se mantienen más o menos al mismo nivel que el año pasado", informa Enes Cakmak, gerente de Fresh Maximum GmbH, con sede en el mercado mayorista de Stuttgart.
Granadas turcas.
Desde principios de octubre, Cakmak se ha especializado también en la importación y venta de membrillos turcos, que, si bien se consideran un producto de nicho en Alemania, se han desarrollado bien en los últimos años. "El membrillo tiene una temporada similar a la de la granada. Se cultiva principalmente en las regiones de Denizli, Isparta y Antalya, y suele estar disponible hasta marzo-abril del año siguiente. Al menos para nosotros, el membrillo ha demostrado ser un producto estable en los últimos años".
Precios récord para la uva Sultanina, las lluvias amenazan la campaña española del kaki
Mientras tanto, se siguen cargando toneladas de uva Sultanina de origen turco. "Por el momento, la campaña ha ido bien. Los precios son actualmente más altos que nunca", entre 17 y 19 EUR/5 kg, frente a los 10 a 12 EUR/5 kg del año anterior, explica el mayorista. Según Cakmak, esto se debe en parte a la inflación actual, los elevados costes de transporte y la tendencia al alza de los precios de producción. Además de productos turcos, Fresh Maximum GmbH también ofrece a sus clientes uvas de mesa de origen italiano, cuya temporada ya está llegando a su fin. "Las últimas variedades principales, incluida la Regina, se entregaron ya en la semana 43, lo que es relativamente pronto. Sin embargo, aún podremos trabajar con productos refrigerados, principalmente Autumn Crisp e Italia, hasta diciembre".
Enes Cakmak (izquierda) ofrece hortalizas turcas con su marca propia Elif.
Los kakis también son tradicionalmente un producto fuerte en otoño, prosigue Cakmak. "Hasta ahora hemos visto buenas ventas, aunque la fruta de gran calibre es más bien escasa. Pese a que las lluvias caídas en la Comunidad Valenciana nos preocupan, todavía no hemos tenido problemas de aprovisionamiento. Ahora esperamos que siga siendo así".
La diversidad de la gama de productos de Fresh Maximum GmbH: membrillos turcos, naranjas y uvas Sultanina, así como kakis españoles.
Comienza la temporada de cítricos turcos
La empresa mayorista de Stuttgart también se prepara para el inminente inicio de la temporada de cítricos turcos. "Esperamos los primeros envíos de naranjas turcas (Washington Navel) y clementinas Nadorcott a mediados de noviembre, seguidos de los primeros pomelos unas dos semanas más tarde. Los primeros indicios en cuanto a cantidades y calidades son bastante prometedores. Las clementinas Nadorcott sudafricanas se han agotado, por lo que ofrecemos a nuestros clientes principalmente Oronules españolas. La demanda de Oronules ha sido buena últimamente, mientras que las clementinas de mejor calidad también están entrando ahora en el mercado", detalla Cakmak.
Imágenes: Fresh Maximum GmbH
Para más información:
Enes Cakmak
Fresh Maximum GmbH
Mercado Mayorista de Stuttgart
Móvil: +49 162 / 21 88 274
Tel.: +49 711 / 459 55 355
Fax: +49 711 / 459 55 377
[email protected]
http://freshmaximum.de