En China, la temporada del kaki suele abarcar desde septiembre hasta finales de octubre. Este año, sin embargo, debido a las condiciones meteorológicas, la coloración de la fruta ha sido más lenta y su firmeza ha aumentado, lo que ha permitido que la fruta madure durante más tiempo en los árboles. Como resultado, se prevé que las ventas continúen hasta alrededor del 10-15 de noviembre, gracias a una cosecha especialmente abundante.
Shaanxi Tianshi Agricultural Technology Co., Ltd., que gestiona una plantación de kakis de más de 173 hectáreas, está experimentando este retraso en la cosecha. "Normalmente, los kakis se cosechan en torno al 23 de octubre, pero este año, aproximadamente la mitad de la fruta aún está madurando. Esto amplía nuestra ventana de ventas", explica Cheng Xiaodong, de Shaanxi Tianshi. "Las variaciones de temperatura entre el día y la noche favorecen la absorción de nutrientes, mejorando los grados Brix, el sabor y la firmeza de la fruta de finales de temporada".
Cheng explica que varias de las principales zonas productoras de kaki sufrieron largos periodos de lluvias la temporada pasada, lo que provocó una fuerte reducción de la producción y un aumento de los precios. Este año, las favorables condiciones meteorológicas han dado lugar a una cosecha abundante, con lo que la producción ha sido al menos el doble que la del año pasado y, en consecuencia, los precios han bajado.
"El año pasado, el precio inicial en origen rondaba los 5 yuanes/kg, y subió durante el Festival del Medio Otoño y el Día Nacional. Este año, sin embargo, los precios se han mantenido por debajo de los 5 yuanes/kg, con una media de un 30% menos que el año pasado", explica Cheng. "Además de la alta producción, una parte significativa de los kakis maduró más tarde, por lo que no entró en la temporada alta de ventas, y para cuando se cosecharon, la demanda se había reducido, lo que también ha repercutido en los precios".
En cuanto al mercado de exportación, Cheng señala que los exportadores van con cautela por la gran cosecha y las fluctuaciones monetarias, aunque las exportaciones de kaki están en marcha.
En cuanto a las preferencias del mercado, Cheng señala que los supermercados nacionales y la mayoría de los exportadores prefieren el calibre 75. "Alrededor del 60% de nuestros kakis son del calibre 75, mientras que el resto son principalmente de los calibres 80 y 85. El calibre 75 satisface las necesidades del mercado de gran consumo, mientras que los calibres 80 y superiores se dirigen a los mercados premium, incluidos los regalos de empresa. Este año, hemos presentado una caja de regalo de gama alta con frutos de los calibres 80 y 85", añade Cheng.
Ante la proximidad de la temporada de heladas, la empresa vigila de cerca las condiciones meteorológicas y planea trasladar la fruta a invernaderos si se prevén heladas o bajas temperaturas.
La plantación de kaki de Shaanxi Tianshi Agricultural cuenta tanto con la certificación de exportación de las aduanas locales como con la certificación de alimentos ecológicos. Se espera que la producción de este año alcance aproximadamente los 4 millones de kilogramos, con un objetivo de 6 millones de kilogramos para la próxima temporada. La marca Shiyuanhui llega a los consumidores a través de transmisiones en directo, supermercados, mercados mayoristas y plantas de procesado, y se exporta a países como Vietnam y Tailandia a través de socios comerciales internacionales.
Para más información:
Shaanxi Tianshi Agricultural Technology Co., Ltd.
Cheng Xiaodong
Tel.: +86 13991166331
Email: [email protected]
www.sxtianshi.com