¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Jonathan Vandesande, de FMB (Bélgica):

"El mal tiempo en España causará sobre todo problemas logísticos a corto plazo"

En el mercado de las hortalizas de invernadero, las repercusiones de las inclemencias meteorológicas en España y las consiguientes inundaciones siguen siendo limitadas. "De momento no cunde el pánico. Está siendo terrible para la gente que vive allí, pero para las hortalizas de invernadero, los problemas son sobre todo logísticos, porque los camiones no pueden circular por las carreteras, o lo logran con extrema dificultad", explica Jonathan Vandesande, de FMB.

Este exportador belga se encuentra ahora en plena transición del suministro nacional y holandés a la temporada española. "Muchos de nuestros clientes ya se habían pasado a los tomates, pepinos y pimientos españoles. Solo que ahora, por supuesto, se nos percibe como un plan B en caso de que se reduzcan los volúmenes procedentes de España. Sin embargo, ya no disponemos de grandes volúmenes de suministro belga para cubrir ese hueco. Aun así, todavía no cunde el pánico. El miércoles por la tarde recibimos algunas llamadas preguntando si aún teníamos existencias en caso de que los envíos de hortalizas de invernadero españolas no llegaran o lo hicieran demasiado tarde, pero en general, hay bastante tranquilidad. De hecho, tampoco creo que los propios españoles tengan todavía una buena idea de cuál será exactamente el impacto del temporal".

En cualquier caso, Jonathan no prevé grandes consecuencias en el mercado. "Incluso una pérdida del 15% de la cosecha española sería asumible a largo plazo. Por supuesto, no es un tema menor y para ellos es algo terrible, pero hoy en día los productos provienen de varios orígenes. Hace 15 años, todo venía de España en invierno y no había alternativa, pero en la actualidad hay varios países productores. Grecia e Italia dispondrán de un buen suministro de hortalizas, que se han visto especialmente afectadas en España. También habrá muchos tomates sueltos de Marruecos y en rama de Turquía. Solo en el caso del pepino y el pimiento queda por ver cuáles serán las consecuencias, pero la semana que viene debería haber ya algo más de claridad al respecto".

Varios medios de comunicación nacionales han hablado ya de las esperadas subidas de precios para distintas variedades de hortalizas, pero el comerciante cree que, por ahora, no se materializarán. "De momento, los precios no se han disparado, desde luego. En el caso de los tomates, se mantienen a un buen nivel y parece que también se está pagando un poco más por los pepinos y los pimientos, aunque esto tal vez tenga más que ver con el hecho de que nuestra temporada está llegando a su fin y, por lo tanto, hay menos volúmenes disponibles. La gente sigue a la expectativa".

"Por lo tanto, espero que, a corto plazo, el mayor problema sea la logística", explica Jonathan. "Los camiones, que puede que estén ya cargados, no van a poder circular por las carreteras, o tendrán dificultades para hacerlo. Por ahora, nuestros clientes parecen asumir que los productos seguirán llegando, pero creo que ese es el mayor interrogante". Los transportistas ya han indicado a varios clientes que no podrán garantizar que un camión llegue a Bélgica el lunes o el martes. Si acaban llegando más tarde, la cuestión es en qué estado se encontrará el producto. Lo único que podemos hacer es esperar a ver lo que pasa".

Para más información:
Jonathan Vandesande
Frans Michiels & Zn (FMB)
Kempenarestraat 50A - Autobús 3
2860 Sint-Katelijne-Waver (Bélgica)
Tel.: +32 15 560600
[email protected]
www.fmb.be

Fecha de publicación: