La temporada de maíz dulce de Bainbridge, Georgia, está terminando, pero no ha estado exenta de dificultades. "Nos quedan unas dos semanas y media de lo que ha sido una temporada complicada", dice Geoff Taft, de Pioneer Growers. Durante la fase de siembra, los cielos estuvieron nublados y, durante la temporada de crecimiento, pasaron dos huracanes. "Aunque nuestro maíz dulce no estaba en la trayectoria de los huracanes y no nos golpearon directamente, el impacto fue fuerte de todos modos". Entre el viento, la lluvia y las inundaciones, se calcula que se perdió el 20% de la cosecha. La cosecha no solo sufrió pérdidas de rendimiento como consecuencia de las condiciones meteorológicas, sino que su tamaño es mucho menor. Además, parte del maíz fue derribado por el viento, lo que dificultó la recolección. "Somos conscientes de que podríamos haber perdido toda la cosecha, lo que nos motivó a sacarle el máximo partido".
El lado positivo es que el mercado es muy bueno actualmente. "Aunque los precios no han subido lo suficiente como para compensar las pérdidas de rendimiento, nos permiten volver a cultivar el año que viene", comenta Taft.
Izquierda: Primera cosecha de Belle Glade a principios de la semana pasada. Derecha: Empaquetado en bandejas.
Belle Glade, Florida
Además de en Bainbridge, Pioneer Growers también está terminando la temporada de maíz dulce en el norte de Florida, que está a solo unas horas al sur de Bainbridge. Al mismo tiempo, la empresa está iniciando la temporada en Belle Glade, Florida, que se espera que dure hasta finales de año. "Aquí estamos sufriendo también los mismos efectos de las tormentas. Al igual que en Bainbridge, el maíz de Belle Glade también es más pequeño. Esto perjudica especialmente al maíz que se envasa en bandejas, ya que se requiere un tamaño mínimo. Como uno de los mayores envasadores de bandejas del país, hacemos lo que podemos para satisfacer la demanda de nuestros clientes del retail de EE. UU. y Canadá. Lo que nos ha ayudado es la excelente calidad".
Taft confía en que el calibre vuelva a la normalidad una vez que comience la temporada en Homestead, Florida, a principios del nuevo año. La mayor parte del maíz de esta región aún no se había plantado cuando pasaron los dos huracanes.
Para más información:
Geoff Taft
Pioneer Growers
Tel.: +1 (561) 996-5211
[email protected]
www.pioneergrowers.com