La cosecha de manzanas de Washington de este año, ligeramente inferior a la de 2023-2024, se considera de buena calidad y apta para la exportación. "En general, los envíos hasta ahora han sido bastante buenos y dan abasto a las necesidades", dice Steve Reinholt, desarrollo de negocios de exportación de CMI Orchards, LLC. "Aunque todavía es pronto y aún no hemos terminado del todo con la cosecha".
Sin embargo, con las elecciones presidenciales de esta semana y la amenaza de la imposición de aranceles adicionales a las mercancías, el futuro de las exportaciones de manzanas podría peligrar. "Ahora hay que esperar a ver qué pasa. A todo el mundo le preocupa que se vuelvan a imponer nuevos aranceles, así que siempre estamos buscando nuevos mercados donde los productos de los agricultores obtengan rentabilidad y donde podamos mantener los precios donde tienen que estar", subraya Reinholt. "Sabemos que a veces hay que tomar decisiones políticas con los socios comerciales, pero cuando se producen este tipo de represalias, casi siempre afectan a las frutas y hortalizas porque no se pueden almacenar a largo plazo. Así que, si perdemos un mercado, saben que alzaremos la voz, por lo que a veces parece que es una táctica de negociación", dice Reinholt.
¿Por qué las manzanas?
Las manzanas también pueden ser un objetivo particular, ya que cuando se imponen aranceles, las medidas de represalia pueden afectar a productos que se envían en grandes volúmenes, como las manzanas. Los países que imponen aranceles también pueden tener en cuenta si cultivan el producto en cuestión.
En cuanto a las exportaciones de manzanas, Reinholt afirma que en la actualidad sigue habiendo bastante competencia en Europa, sobre todo en Europa del Este. "Se está extendiendo a algunos de los que consideraríamos nuestros mercados tradicionales, como India y Asia. Seguimos compitiendo muy bien en calidad y, por lo general, tenemos productos más consistentes", afirma. "Solemos mantenernos en el tramo superior del mercado".
Sin embargo, en regiones muy competitivas en precios, se está perdiendo parte de esa cuota de mercado. "Los aranceles afectan mucho. India y China, dos de los mercados en los que más hemos combatido los aranceles en los últimos años, han sufrido drásticas caídas de volumen", afirma Reinholt.
Dicho esto, todavía hay cierto crecimiento en algunas regiones, como Vietnam. El sector también está trabajando en varios mercados que no se han abierto a Washington. "No serán mercados masivos, pero son mercados que aprecian la calidad, así que creemos que nos serán útiles a largo plazo", afirma Reinholt.
Preocupación por la imposición de aranceles... otra vez
El impacto de la posible aplicación de más aranceles se cierne sobre el sector. Al fin y al cabo, hace poco más de un año que se eliminaron los aranceles sobre las manzanas estadounidenses en la India. "Volvemos a estar a la par con el resto del mundo, con un arancel del 50%, por lo que ese mercado se ha vuelto a abrir para nosotros", afirma Reinholt, que añade que el mercado no se ha cerrado del todo. Se seguían haciendo envíos de manzanas, pero en volúmenes mucho menores.
Aunque ese mercado se ha recuperado, las cosas han cambiado. El mercado indio ha seguido comprando manzanas, pero solo de otras regiones productoras con productos más económicos. "Aún nos queda una larga batalla por delante para volver a estar como antes", reconoce Reinholt. "Se necesitan años de esfuerzo para volver después de que se eliminen los aranceles, si es que llegamos a volver".
El cultivo de la manzana también ha cambiado desde entonces. Antes de los aranceles de represalia —que fueron adoptado por la India en 2019 después de que el entonces presidente Donald Trump impusiera aranceles al acero y al aluminio del país—, la India había sido un gran consumidor de manzanas Red Delicious. Sin embargo, desde entonces la variedad ha perdido rentabilidad porque la demanda interna también se debilitó. La combinación de esos dos factores hizo que los productores retiraran los árboles de Red Delicious y ese producto ya no está tan disponible —si es que lo está— para la exportación. "Así que tenemos que abrir de nuevo ese mercado, esta vez con un producto más caro", dice Reinholt. "Eso es lo difícil de estos aranceles. Tienen repercusiones, así que aunque consigamos revertirlos, algunas repercusiones durarán para siempre".
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Ashlyn Lewis
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