¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Jarle Skjaeveland, de GreenCap Solutions (Noruega):

"Nuestro sistema de generación de CO₂ mantiene bajo el consumo de energía, algo fundamental"

"Queremos dejar atrás el transporte de CO₂ líquido y avanzar hacia un modelo de suministro de CO₂ descentralizado y más sostenible. Las fuentes tradicionales de CO₂ suelen consumir mucha energía, se producen a partir de fuentes fósiles, son costosas y están expuestas a importantes fluctuaciones de precios, lo cual añade presión al sector de la horticultura", afirma Jarle Skjaeveland, desarrollador de negocio de GreenCap Solutions, empresa noruega que desarrolla soluciones para la eliminación del dióxido de carbono.

El equipo de GreenCap.

Un proceso en tres pasos
Para ello, Greencap ha desarrollado una solución que proporciona un sistema de CO₂ limpio y de circuito cerrado tan adaptable como respetuoso con el medio ambiente. Se utiliza una roca natural llamada zeolita para capturar CO₂ directamente del aire en un proceso de tres pasos. En primer lugar, el aire entrante se somete a un tratamiento previo: la humedad se elimina mediante una gran rueda entálpica recubierta de gel de sílice de movimiento lento. Este paso minimiza el consumo de energía al secar el aire antes de que llegue a la unidad de captura. A continuación, el aire se enfría previamente a unos -20 °C, lo que crea un entorno ideal de bajo consumo energético en el que el CO₂ se adhiere más eficazmente a la zeolita.

"Nuestro sistema consume poca energía, lo cual es un logro fundamental", explica Jarle. "El uso de componentes como la zeolita y el gel de sílice nos ayudó a crear un sistema de circuito cerrado que es eficiente y respetuoso con el medio ambiente". Gracias a la flexibilidad del sistema es posible proporcionar de 100 a 200 toneladas de CO₂ por hectárea, lo que permite a los operadores de invernaderos y e instalaciones de agricultura vertical ajustar la configuración en función de sus necesidades.


Instalación de prueba de GreenCap.

Eficiencia energética
El uso de energía suele ser un factor limitante en los sistemas de captura de CO₂, señala Jarle. Para evitar que aumenten los costes, la propuesta de GreenCap reduce el despilfarro utilizando funciones de ahorro de energía en varias fases del proceso. Mediante técnicas de captura de calor e intercambio de frío, el sistema reutiliza la energía térmica para mantener unos índices óptimos de absorción y liberación de CO₂. "Desde el principio nos dimos cuenta de que mantener la eficiencia energética de este proceso era esencial. Nos centramos en un flujo inteligente que reutiliza tanto el aire caliente como el frío para evitar el calentamiento o la refrigeración adicionales".

El resultado es un sistema que consume poca energía, ya que el aire saliente difiere en menos de 1 °C del entrante, lo que demuestra cómo GreenCap ha minimizado la carga energética. "Cada paso está optimizado para la sostenibilidad", destaca Jarle.

Uno de los operarios en el interior de la planta de demostración DAC Z50.

Ventajas de las ventanas cerradas
Para los operadores de invernaderos, este uso eficiente del CO₂ tiene beneficios inmediatos. Dado que los sistemas de ventanas cerradas son más eficientes, los productores reducen sus necesidades de CO₂ hasta en un 70% en comparación con los sistemas abiertos. "Al cerrar las ventanas y utilizar nuestro sistema de control ambiental (ECS), los productores pueden reducir la dependencia de los proveedores de CO₂ y disminuir sus facturas de energía", afirma Jarle.

Además, el diseño apilable de los módulos de captura permite a los productores aumentar la capacidad según sus necesidades, lo que ofrece flexibilidad sin comprometer la eficiencia. Por ejemplo, un productor que necesite 200 toneladas por hectárea puede apilar módulos fácilmente para adaptarlos a sus necesidades concretas.


Módulo DAC Z50.

Más allá de la horticultura
Aunque la horticultura fue el mercado de cabecera de GreenCap, la tecnología de captura de CO₂ de la empresa ha llamado la atención de otros sectores, como la fabricación de baterías, que exige CO₂ limpio para una producción eficiente. El sistema de GreenCap también despierta interés en Noruega, donde las grandes iniciativas de captura de CO₂ pretenden enviar y almacenar las emisiones de CO₂ de forma permanente. "Las instalaciones de baterías están especialmente interesadas en nuestra tecnología, ya que el aire libre de CO₂ afecta positivamente a la eficiencia de las baterías", explica Jarle.

Para que GreenCap pueda escalar su tecnología para satisfacer estas crecientes demandas, se necesitarán asociaciones industriales. "Estamos trabajando en la creación de unidades estandarizadas y producidas en serie que puedan servir a diversas industrias, por lo que la escalabilidad es nuestro próximo objetivo. Nuestra tecnología es lo bastante robusta y flexible como para que sea una solución valiosa en distintos sectores".

Centros de producción de CO₂ localizados
Cuando GreenCap mira hacia el futuro, destaca el concepto de centros agrícolas de CO₂ como solución prometedora para la entrega localizada. Estos nodos abastecerían a invernaderos cercanos a través de tuberías compartidas, minimizando la necesidad de instalaciones independientes. "Imaginemos un centro de distribución de CO₂ en el que varios productores puedan conectarse a un sistema centralizado, lo que podría transformar por completo el suministro de CO₂ a los productores locales. Estamos en una fase apasionante, listos para dar a conocer nuestra tecnología y ofrecer soluciones sostenibles donde más se necesitan", confirma Jarle.

GreenCap ha estado realizando ensayos con NIBIO, uno de los mayores institutos de investigación de Noruega, probando el sistema en un entorno controlado. No te pierdas el siguiente artículo.

Para más información:
Jarle Skjaeveland
GreenCap Solutions
[email protected]
https://greencap-solutions.com

Fecha de publicación: