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Hablamos con Jürgen Braun en el 25 aniversario de la marca de manzanas Kiku

"En el futuro, prestaremos más atención si cabe a la investigación y el desarrollo de variedades"

En los últimos 25 años, Kiku GmbH ha sido la impulsora de numerosas variedades de manzana de gran éxito, como Crimson Snow, ISAAQ, Red Moon, Kiku y SWING. El gestor de variedades celebra oficialmente su 25 aniversario en la Interpoma de Bolzano de este año. Para la ocasión, hemos hablado con Jürgen Braun sobre los últimos desarrollos varietales y el mercado mundial de la manzana.


Jürgen Braun, estuvo recientemente en la Fruit Attraction de Madrid.

Con la fundación del vivero Braun y el descubrimiento de la manzana japonesa Fuji en los años 90, el padre de Jürgen, Luis Braun, sentó las bases del éxito que vendría. En 1995, se registró la primera manzana de marca llamada KIKU®, a la que siguió la fundación de Kiku GmbH en 1999. "Al principio, nuestro concepto chocó con el escepticismo de los comercializadores europeos, ya que, por aquel entonces, no había en el retail alemán una manzana dulce como la Fuji. Nuestro primer socio fue Obstgroßmarkt Oberkirch, seguido más tarde por Salem Frucht. Partiendo de esta base, fuimos ganando más socios para nuestro concepto", recuerda Jürgen Braun. En la actualidad, Kiku tiene presencia en casi todos los países europeos productores de manzanas.


Actualmente, el equipo de Kiku también trabaja con intensidad en la distribución de la manzana de snack ISAAQ.

La empresa, con sede en Tirol del Sur, está representada actualmente en todos los continentes y ha contribuido activamente a configurar el mercado mundial de la manzana. "Nuestros mercados de mayor éxito son Alemania y EE. UU., tanto en cultivo como en comercialización. Pero Nueva Zelanda también es un mercado muy importante para nosotros: las manzanas que allí se cultivan se exportan principalmente a Asia, sobre todo a Vietnam, China y Taiwán. Nos estamos dando cuenta de que los consumidores asiáticos prestan una gran importancia a las marcas, lo que, como es lógico, nos ayuda mucho en la comercialización".


Manzanas Kiku de Nueva Zelanda.

Incluso después de 25 años, es importante adaptarse constantemente a los nuevos retos y a los cambios, prosigue Braun. "En el futuro, prestaremos más atención si cabe a la investigación y el desarrollo de variedades. En concreto, esto significa que buscaremos obtentores cuyo trabajo de mejora se centre en la cuestión de la sostenibilidad. Debido al cambio climático, necesitamos variedades robustas, resistentes y tolerantes para la fruticultura del futuro. Nuestra tarea consiste en desarrollar soluciones y conceptos en una fase temprana, y estoy seguro de que lo conseguiremos. El cambio climático también tiene efectos positivos: Escandinavia, por ejemplo, se convertirá en el futuro en una región productora de manzanas cada vez más interesante".


La producción neozelandesa se exporta principalmente a Asia.

La cartera de Kiku GmbH incluye una docena de variedades de manzana, entre ellas la última innovación, llamada Alnova. "No es una variedad de club, sino una variedad para el mercado libre. En fechas de cosecha, se sitúa exactamente entre la Gala y la Golden, lo que resulta especialmente favorable desde el punto de vista del productor. Tras una fase de prueba de varios años, en otoño plantaremos las primeras plantas comerciales en Europa central", concluye Braun.


La variedad Alnova es una nueva incorporación a la cartera de Kiku.


Para más información:
Jürgen Braun
KIKU GmbH
Pillhof 3
39057 Eppan
Tel. +39-339-799 444 2
[email protected]
www.kiku-apple.com

Fecha de publicación: