La provincia de Huelva se ha encontrado este fin de semana en alerta roja por lluvias torrenciales. Las precipitaciones han sido considerables en municipios como Aljaraque, donde el 1 de noviembre se acumularon casi 150 mm de lluvia, así como en Cartaya, Gibraleón o Punta Umbría, según ha comunicado la Diputación de Huelva; aunque la imagen más espectacular que ha dejado el temporal ha sido la tromba marina que se formó frente a las costas de Isla Cristina y que, además de causar diversos daños, elevó por el aire pequeñas barcas que se unieron al giro de la columna del tornado.
En cuanto al sector fresero, como explica Manuel Alfaro, gerente de El Pilonar y Pilón e Hijos, muchas fincas aún se estaban terminando de plantar y todavía no se habían cubierto con los plásticos.
"Normalmente en nuestros campos terminamos de plantar alrededor del 20 de octubre, pero este año los viveros han tardado un poco más de la cuenta en mandar las plantas de fresa y hemos estado en plena plantación hasta el 31 de octubre. Eso ha hecho que el daño que ha producido el temporal, porque es cierto que hay fincas afectadas, sea menor que el que podría haber causado si de manera generalizada los invernaderos ya estuvieran tapados".
"Desde mi punto de vista, el beneficio de las lluvias para los campos de fresas ha sido mayor que el daño que han hecho; en un momento, tras la plantación, en el que necesitábamos que lloviera y en un año en el que hay de nuevo restricciones".
El aporte de las lluvias de la semana pasada en Huelva —y en Andalucía en general— a las reservas de los pantanos se podrá cuantificar cuando se actualicen los datos de los embalses andaluces. Y es que, como señalaba la Consejería de Agricultura de Andalucía el jueves de la semana pasada, desde el martes, las reservas embalsadas se habían incrementado en 178 hm³, y a ellos aún hay que sumar las precipitaciones de los primeros días de noviembre.
Para más información:
El Pilonar
[email protected]
www.elpilonar.es