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El temporal de lluvias cambia las previsiones para la campaña citrícola

Las recientes lluvias han dejado una profunda huella en la agricultura de varias regiones de España, con consecuencias devastadoras en Valencia, Castilla-La Mancha y Andalucía. La situación meteorológica ha provocado más de 1.000 rescates y ha sido particularmente grave en Almería, Cádiz y Málaga. En consecuencia, se han alterado significativamente las expectativas para la importante campaña citrícola, y en particular, de la naranja en el campo sevillano.

Se esperaba que la recolección de las fincas más adelantadas comenzara esta semana, pero las precipitaciones han obligado a posponer estas actividades hasta que las condiciones del terreno mejoren, según informan fuentes de Asaja-Sevilla. La mandarina valenciana, cuya cosecha es más temprana y se concentra mayoritariamente en el Levante español, ha sufrido pérdidas totales debido a la DANA, que ha causado estragos en la provincia de Valencia, destruyendo cultivos y causando daños materiales de gran envergadura. El 80% de las mandarinas que se venden actualmente en los mercados proceden de esta zona, mientras que el 15% llega de Huelva y el 5% restante de Sevilla.

Antes de este desastre climático, la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía había presentado un aforo para la producción de cítricos para la campaña 2024-2025 superior a los 2,26 millones de toneladas en la región, lo cual supondría una recuperación respecto a la campaña anterior. A nivel nacional, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación había previsto una producción citrícola de 5,8 millones de toneladas para la misma campaña. Concretamente, se apuntaban 3 millones de kilos de naranjas, un 8,8% más que en la campaña anterior. En el caso de Valencia, las cifras quedan en el aire tras el paso del temporal.

Ahora, "el aforo y las previsiones se pueden tirar a la papelera, los números van a depender de muchas cosas tras las lluvias, porque Valencia, que tenía ya pronosticada la cosecha corta, va a ser más corta incluso por la DANA", subrayan las mismas fuentes.

Si bien la campaña de naranja pueda ser buena en Sevilla, "todo lo que pasa en el Levante nos afecta de manera directa: de entrada, la paralización del mercado, que hará que aumenten los precios", advierten desde Asaja-Sevilla.

Fuente: elcorreoweb.es

Fecha de publicación: